El Gobierno confirmó acuerdo salarial con docentes y las clases en Chaco comenzarán el 1 de marzo

En conferencia de prensa, esta mañana el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, confirmó el acuerdo del Gobierno Provincial con los gremios docentes respecto a la mesa paritaria para la recomposición salarial del 2023, con lo cual las clases en la provincia del Chaco comenzarán en tiempo y forma a partir del 1 de marzo.

EDUCACIÓN 25 de febrero de 2023 redacción redacción
DSC_6099

“Es un amplio acuerdo con los trabajadores docentes desde el punto de vista de la política salarial, que involucra un consenso pleno y mayoritario en virtud de lo que significa”, indicó el gobernador, quien estuvo acompañado por la vicegobernador, Analía Rach Quiroga, y los ministros que estuvieron a cargo de la negociación con el sector docente, Aldo Lineras (Educación) y Santiago Pérez Pons (Economía).

La política salarial consensuada se posiciona con un 70% de piso de incremento anual, más la aplicación de la cláusula gatillo en forma trimestral que garantiza superar la inflación, en lo que se incluye un 20% de incremento garantizado a partir de marzo. Además, se otorga un 10% de recomposición adicional,  integrado por 5% de incremento al valor del punto de junio, adicional a la cláusula gatillo, y la suma de 200 puntos al concepto de recomposición salarial en septiembre, llegando a 1.200 puntos.

A modo de ejemplo, el gobernador explicó que el salario neto con jornada extendida para un maestro de grado de zona urbana con 10 años de antigüedad será de $141.200 a partir de ahora, y $170.100 en marzo, mientras que un maestro de grado sin jornada extendida que percibía $117.000 en enero, pasa a percibir $141.050. 

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo extraordinario en nuestras tres administraciones, mejorando el poder adquisitivo del salario real docente, y recuperando el desastre, el deterioro en el período anterior por la política de carácter nacional”, señaló, y remarcó que “hemos tenido una política salarial que logró varios objetivos: garantizar el poder adquisitivo del salario real, recuperarlo, e implementar la cobertura del fondo educativo (artículo 83 CP). Esto es muy bien comprendido por todos los trabajadores docentes de la provincia”.

 

Beneficios para el traslado y un plan integral
Por otra parte, el gobernador anunció que “a partir del 1 de marzo generaremos las condiciones para que todos los trabajadores inscriptos que deben trasladarse por media distancia entre localidades, tendrán acceso a una tarjeta y, en algunos lugares que necesitan otros mecanismos de compensación, lo tendrán”, y explicó que con esto “estamos cumpliendo el objetivo sustancial de que todo trabajador docente pueda trasladarse para cumplir las obligaciones laborales con financiamiento del Estado”. “Esto significa el gran desafío de no ver a los trabajadores docentes haciendo dedo en las rutas, no solamente por su seguridad, sino por su comodidad”.

Además, destacó que se lleva adelante “un plan de infraestructura pública muy significativo” en los edificios escolares, sobre lo cual mencionó que hay aproximadamente entre 180.194 escuelas con distintos grados de desarrollo en términos de ejecución, y que serán más de 820 escuelas nuevas, ampliadas o remodeladas a nuevas. En ese sentido, mencionó que el lunes estará inaugurando la Escuela N° 82 de Basail junto al presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Finalmente, Capitanich agregó que desde el 1 de marzo se inicia un proceso de distribución de 1.000 computadoras “para ir disminuyendo la brecha digital con inclusión digital docente, que es una política muy importante que la estamos haciendo con estrategia de transferencia directa, sistemas de financiamiento con tasa 0, y distintas modalidades que permiten garantizar el acceso a alumnos y alumnas”. 

“Estamos recuperando significativamente el salario real de los trabajadores docentes, estamos invirtiendo en infraestructura educativa, estamos distribuyendo más de 300.000 libros, vamos a cumplir más o menos la meta de 200.000 computadoras distribuidas en nuestras tres administraciones, también hemos logrado un gran esfuerzo desde el punto de vista de mobiliario y reparaciones. Hacemos el máximo esfuerzo y siempre nos queda el enorme desafío que esto implica para lograr que definitivamente tengamos mayor dignidad para el sector docente y mayor calidad educativa”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto