Capitanich y Alberto Fernández inauguraron la Escuela de Educación Secundaria N° 82 “Dr. René Favaloro” de Basail

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguraron el nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria N° 82 “Dr. René Favaloro de Basail.

CHACO 27 de febrero de 2023 redacción redacción
63fcec05197f0153945481

El gobernador  Capitanich marco el desafío de alcanzar a partir de la educación la transformación productiva y cultural de la sociedad.  En tanto, el presidente Alberto Fernandez pidió a los estudiantes que tomen a la educación como una inversión para su futuro.

 

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguraron este lunes al mediodía el nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria N° 82 “Dr. René Favaloro” de la localidad de Basail. En el acto el gobernador Capitanich confirmó que este año por tercer ciclo lectivo de forma ininterrumpida se garantizarán los 190 días de clase.

Capitanich destacó  la importancia de abrir un nuevo ciclo lectivo cumpliendo con uno de los desafíos de tener aulas limpias y cómodas . Si bien en la provincia el primero de marzo se inicia el ciclo lectivo 2023, la visita presidencial se da en el marco del inicio de clases en varias provincias del país.

El gobernador aseguró que el gran compromiso es no solamente garantizar una educación inclusiva, solidaria, equitativa, gratuita y obligatoria, sino que es conjugar de forma simultánea estos principios y estos objetivos.  “Esta no es una cuestión fácil ni sencilla, pero es absolutamente desafiante y es el gran compromiso que tenemos con el presidente Alberto Fernandez”, dijo.

El gobernador destacó los avances generados en materia de políticas educativas tanto en la República Argentina como en el Chaco. Aquí enumeró la multiplicidad de leyes, inversiones y acciones en pos de seguir fortaleciendo el derecho a la educación de los argentinos y argentinas. “Desde la ley de salud sexual, pasando por el financiamiento con el fondo nacional de incentivo docente como un mecanismo de equiparación para el salario inicial docente, también logramos la sanción de la ley 26,058 educación técnica que permitió un financiamiento del 0,2% , además de los recursos corrientes para financiar la educación técnica, la formación profesional y naturalmente la inserción laboral de jóvenes en toda la República Argentina”, dijo .

También se logró  la ley 26,075 que permite paritarias docentes y efectivamente la asignación efectiva de recursos para obras de infraestructura, computadoras, libros , equipamiento y material didáctico con el objeto de garantizar el derecho a la educación en forma plena.  En tanto con la ley 26026 que dio origen efectivamente a la estructura obligatoria de primaria y secundaria en la provincia del Chaco y en la República Argentina .

Capitanich adelantó que para este año 2023 se  pretende universalizar en la provincia del Chaco las salas de cuatro y extenderlo tambien a salas de tres años.

 

  En este punto destacó el nivel de inversiones  en infraestructura educativa. “En nuestros tres mandatos constitucionales vamos a superar 820 nuevos edificios ampliados a nuevos o refaccionados a nuevos. Se realizaron intervenciones en cerca de 490 establecimientos más, y en el transcurso de este año serán 180 establecimientos más”, agregó y destacó el financiamiento de Fonplata con contrapartida del estado provincial para la ejecución de obras en 19 establecimientos de la provincia.

 Destacó la gran inversión del Estado, que a partir de políticas activas distribuyen 11 millones de libros de lengua y matemática y 10 millones de libros de literatura . “Vamos a distribuir cerca de 30.000 libros en la provincia del Chaco, lo cual implica dos libros por alumno en educación primaria”, señaló.

 Además se está iniciando el proceso de entrega de nuevas computadoras, que alcanzarán a 200.000 con las entregadas en periodos anteriores y se proyecta un plan quinquenal para alcanzar las 300,000 computadoras, de manera que cada alumno chaqueño y chaqueña pueda tener acceso educativo de buena calidad. Esto también se complementa con los 3000 km de red de fibra óptica y conectividad para alcanzar a la totalidad de establecimientos educativos . 

“En la provincia del Chaco tenemos 166.000 alumnos y alumnas de educación primaria que tienen jornada extendida, es decir 38 días de clases más con el objeto de garantizar mejor calidad . Además lanzamos un nuevo programa que tiene que ver con la universalización y una estrategia para más de 252.000 alumnos en comedores escolares de buena calidad, computadoras con conectividad, material didáctico, libros para aprender, comedores escolares en condiciones, aulas limpias y cómodas y también una política salarial que nos permitirá por tercer año consecutivo iniciar el ciclo docente sin conflicto garantizando 190 días de clases”, resumió el gobernador.  

Participaron del acto  la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el intendente Ignacio Luis Rostan y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras. Acompañaron al presidente y al gobernador del acto, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y la secretaría de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz.

 

 Desafíos para el futuro
Capitanich aseguró que los desafíos de cara al futuro tienen que ver con una optimización de la educación con contenidos esenciales de materia de estructura curricular pero también con estímulos de educación transversal y con una nueva metodología de enseñanza aprendizaje motivacional.  “Necesitamos que nuestros alumnos y nuestras alumnas, nuestros trabajadores docentes se involucren en una nueva dinámica de aprendizaje que nos permita hacer de la escuela no solamente un lugar de empatía, de carácter moral y social, no solamente un espacio para la construcción de valores sino también el espacio para lograr definitivamente a través de la educación identidad nacional y la defensa de nuestra patria y de nuestra soberanía, alcanzar la cohesión social como un capítulo esencial para la distribución de la riqueza y lograr el espíritu emprendedor que implique que con la educación logremos la transformación productiva y cultural de nuestra sociedad”, enfatizó. 

El gobernador finalizó su discurso reiterando el agradecimiento al presidente Alberto Fernandez y homenajeando al Dr Favaloro, con cuyo nombre fue denominada esta Escuela de Educación Secundaria N82.


 

 Alberto Fernández: “Tomen la educación como una inversión de su futuro"
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la inauguración de la Escuela de Educación Secundaria N°82 de Basail, manifestó su alegría por ser parte del acto y por ser el primer presidente de Argentina que visita Basail. “Esto es una deuda que el Estado tiene con muchos lugares del país”, señaló y agradeció al gobernador Jorge Capitanich, “que sabe de mi vocación federal y siempre ha tenido la generosidad de traerme a lugares donde habitualmente no se llega desde la Ciudad de Buenos Aires”.

“Con esa idea federal que siempre tengo, producto de ser hijo de un riojano, la verdad es que siento que estamos cumpliendo con obligaciones largamente demoradas que la Argentina toda tiene con el norte”, expresó el presidente.

El primer mandatario nacional relató un encuentro que tuvo con estudiantes de Basail que le agradecieron por el nuevo edificio escolar y manifestó que “no tienen nada que agradecer porque es un derecho que tienen a contar con un espacio para integrarse con sus compañeros y donde recibir la educación adecuada”.

“Estamos en un momento en que la educación adquiere una relevancia singular, no nos estamos dando cuenta, pero estamos dejando atrás la revolución industrial y estamos entrando a la era de la tecnología”, dijo Fernández y remarcó que “si hay algo que la era de la tecnología exige es desarrollar el conocimiento”.

El presidente expresó que “el futuro está en estudiar, en capacitarse, en prepararse y en las sociedades que desarrollan las ciencias y la tecnología”.

Realizó también un llamamiento a las y los estudiantes a advertir la importancia que tiene el acceso a una computadora y a que su escuela cuente con conexión a internet, ya que “una escuela que no accede a internet es una escuela que está atrasada respecto del mundo”, enfatizó.

“Contar con una computadora es tan importante como contar con un libro: son canales de acceso al conocimiento. Con lo cual quiero que todos tomen dimensión de lo importante que es la educación ya que este es un lugar donde ustedes están construyendo su futuro”, expresó el presidente.


 

El presidente Alberto Fernández pidió a los estudiantes que "no tomen la educación como una obligación", sino como "como una inversión de su futuro", puso al cardiólogo René Favaloro como un "ejemplo a seguir" y dijo que ese tipo de figuras "nunca más pueden morirse" por el abandono del Estado.

"El concepto de enseñanza obligatoria es un concepto correcto porque lo que está haciendo el Estado es impulsarlos a seguir estudiando, pero no tomen la educación como una obligación, tómenla como una inversión de su futuro. Dense cuenta que cuanto más estudian estarán en mejores condiciones para afrontar el mañana y el mañana es de ustedes, no es nuestro. Lo que nosotros debemos hacer es darles las herramientas", dijo Fernández a los estudiantes reunidos en el lugar.

El Presidente dedicó un párrafo de su discurso a honrar la memoria del cardiocirujano René Favaloro, quién se suicidó en el año 2000 tras denunciar demoras en los pagos por parte del Estado a su fundación.

"Por una ironía del destino, terminó muriendo porque el Estado no dio respuesta a su proyecto que es la Fundación Favaloro. Nunca más puede morirse un Favaloro porque el Estado lo abandonó. Porque todo lo que le dio a la Argentina no tiene precio y todo lo que lo hubiéramos pagado era poco para lo que él dio por nosotros", explicó.

 

 Perczyk: ”Un ciclo lectivo muy desafiante"
 

El  ministro Perczyk dijo que hoy se da inicio "a un ciclo lectivo muy desafiante" y relató las "muy importantes" inversiones realizadas en materia de "paritarias, en libros, en conectividad, en edificios escolares.

"Hemos hecho un esfuerzo grande. La Nación tiene 1000 obras entre jardines, primarias y secundarias terminadas a nueva, 580 obras en construcción, 100 nuevas escuelas técnicas en todas las provincias y en la CABA. Argentina se tiene que desarrollar con igualdad y federalismo", dijo.


 

 

Te puede interesar
Lo más visto