CAPITANICH: “No propiciaremos ninguna actualización de la tarifa eléctrica”

En este período de gobierno, “saneamos las empresas del Estado”, aseguró el gobernador Capitanich.

POLITICA 01 de marzo de 2023 redacción redacción
WhatsApp Image 2023-03-01 at 09.15.58

Sameep inició un proceso de saneamiento integral, Ecom y Everon consolidan inversiones y la prestación de servicios mayorista y minorista; mientras Lotería Chaqueña obtiene 4.000 millones de pesos de rentabilidad anual, planteó.

“En virtud de las circunstancias existentes en materia social, no propiciaremos ninguna actualización de la tarifa que la empresa Secheep comunicó en la audiencia pública”. La afirmación corresponde al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich al referirse a la situación de las empresas del Estado provincial durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Ante las y los legisladores chaqueños de los diferentes bloques políticos, el mandatario provincial recordó la audiencia pública realizada por Secheep para efectuar la actualización de la tarifa en un 40%, y pese a la solicitud de suspensión proveniente de diputados y diputadas, conjuntamente con algunos reclamos sectoriales, “entendimos que resultaba necesario informar a nuestros comprovincianos respecto a los costos que tenemos que afrontar”.

“Pero en virtud de las circunstancias existentes en materia social no propiciaremos ninguna actualización de la tarifa que la empresa Secheep comunicó en la audiencia pública”, anunció durante su alocución. Al mismo tiempo, reconoció que junto a los gobernadores del Norte Grande se logró una tarifa energética diferencial para usuarios de hasta 650 kw/mes/hora de consumo mediante la adopción de un subsidio de carácter diferencial que beneficia a la gran mayoría de chaqueñas y chaqueños.

A su vez, mencionó que en este período de gobierno, “saneamos las empresas del Estado”. Así, comentó que Secheep paga regularmente sus obligaciones a Cammesa, con la reducción de 12.000 millones de pesos de los pasivos adquiridos en períodos anteriores y “estamos en situación de cumplimiento regular, pagando en forma sistemática las obligaciones del Estado provincial”. “Hoy el Estado provincial paga sus facturas como cualquier usuario o contribuyente”, concluyó al respecto.

Del mismo modo, Capitanich planteó que otro de los temas de alta gravitación total es la regulación del costo de las tarifas públicas, sobre todo en energía eléctrica. “Secheep posee 374.252 clientes residenciales de un total de 468.000 usuarios del servicio eléctrico. Del total de usuarios residenciales casi 100.000 no se inscribieron en el subsidio, por lo tanto, recibieron el pleno del aumento del VAD y mayorista de la tarifa nacional, con un impacto del 166%. El VAD que es la percepción de la distribuidora equivale al 51,4% del total del aumento, es decir, prácticamente la mitad de la inflación anual”, analizó.

Sameep, Ecom, Everon y Lotería Chaqueña
En continuidad con el eje “Empresas del estado”, el gobernador aseguró que Sameep inició un proceso de saneamiento integral con inversiones, equipamiento y terminación de obras para llegar a 400.000 usuarios a lo ancho y a lo largo de la provincia. Ecom y Everon consolidan las inversiones y la prestación de servicios mayorista y minorista con tecnologías de última generación para construir una provincia digital. 

“También Lotería Chaqueña obtiene 4.000 millones de pesos de rentabilidad anual que se vuelca al deporte, al turismo y a la cultura con el objeto de garantizar derechos a chaqueñas y chaqueños”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto