"PIQUETEROS RICOS": Piden la elevación a juicio a la piquetera Vanesa López por corrupción y lavado de dinero

Patricio Sabadini, Fiscal Federal de Resistencia, pidió la elevación a juicio para la referente social del Barrio Toba, Vanesa López, en la cual están involucrados Walter Liva, su pareja y su hermano, Claudio Rubén Ojeda.

01 de marzo de 2023 redacción redacción
VANESA LOPEZ

La referente social está imputada por realización de maniobras vinculadas al delito de lavado de activos. 

Según explica el fiscal federal, los acusados poseen a su nombre numerosos vehículos automotores y motocicletas, "no condiciendo dichos incrementos patrimoniales con sus perfiles laborales, fiscales y económicos de los cuales surgen que registran ingresos como empleados públicos de la Provincia del Chaco". 

En este contexto, se adjunta los haberes recibidos correspondientes al mes de febrero del 2021 con un sueldo neto de $ 22.782,14 Vanesa López, $ 19.437,94 Walter Liva y de $ 32.086,81 Claudio Ojeda. Mientras que los autos y motocicletas adquiridos a sus nombres incluyen un monto de $ 1.500.000 adquiridos en el año 2019. 

DESVIACIÓN DE MERCADERÍAS 


Anteriormente, Vanesa López se vio involucrada junto a otras dos personas en el desvió de mercaderías que estaban destinadas a las comunidades originarias. Entre los implicados se encuentra Walter Liva, esposo de Vanesa y el empresario de Las Garcitas Hugo Moreno. 

En su momento, el equipo fiscal N° 13 dispuso la detención de las personas mencionadas, pero el abogado defensor de la dirigente social comentó a este medio: "La cámara resolvió dar lugar a nuestro planteo decretando la libertad. Se dispuso reglas de conducta y una caución de 200 mil pesos cada uno".

Al desviar las mercaderías y posteriormente venderlas a terceros se obtiene importantes ganancias ilícitas con las que luego proceden a comprar camionetas y motocicletas que no coinciden con los patrimonios económicos de los acusados. 

Lo más visto