Capitanich inauguró el nuevo edificio de la Escuela de Educación Primaria Nº 532 en Avia Terai

Con la inauguración de la Escuela N°532 el gobierno provincial sigue avanzando en garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos los estudiantes a lo largo de nuestra provincia.

CHACO 06 de marzo de 2023 redacción redacción
WhatsApp Image 2023-03-06 at 11.31.20

“La educación transforma la calidad de vida de nuestras comunidades”, dijo el gobernador.

 

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este lunes el nuevo edificio de la Escuela de Educación Primaria Nº 532 “Maestra Elena Bulán de Pérez” en Avia Terai. “La educación transforma la calidad de vida de nuestras comunidades”, dijo el gobernador al dejar inaugurado el nuevo edificio educativo.

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2023 el gobernador Capitanich destacó la importancia de construir día a día una educación pública, popular, gratuita, obligatoria, inclusiva y equitativa.  “Sabemos muy bien que la educación es la base para la movilidad social ascendente. Porque quien accede a una mejor educación puede lograr empleos de calidad, mayores salarios y mayor bienestar”, remarcó. 

Capitanich resaltó el gran esfuerzo por parte del Estado para ejecutar políticas  educativas de inclusión que permitan garantizar una sólida formación y contar con programas específicos para terminar con el analfabetismo, que niños y niñas puedan concluir la escuela primaria. A su vez comentó que la provincia va a contar con 48 Centros de Desarrollo Infantil, para que cerca de 12.000 niños y niñas a lo largo y a lo ancho de la provincia desde 45 días a 4 años tengan estimulación temprana, asistencia alimentaria y nutricional y fortalecimiento del desarrollo psicomotriz.

 

 El gobernador aseguró que el objetivo es seguir fortaleciendo políticas que apunten a que los niños, niñas y jóvenes puedan estudiar en aulas limpias y comodas, tener útiles escolares, libros y alimentación saludable, además de contar con una trayectoria pedagógica de calidad. Además de universalizar las salas de cuatro y cinco, garantizar la continuidad de trayectorias con educación primaria, secundaria, terciaria, universitaria y la formación técnica y profesional.

Acompañaron al gobernador de la inauguración del nuevo edificio de EEP 532, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras; el ministro de Economía, Santiago Peres Pons; el intendente de Avia Terai, Rene Pallares y autoridades y comunidad educativa.

 

 Conectividad digital y equipamiento
 

El gobernador señaló que el desafío actual es la conectividad y otorgar una plataforma digital para que los niños, niñas y jóvenes puedan acceder a las computadoras y acceso a internet.

“Estamos llegando a 200.000 computadoras entregadas durante nuestros tres mandatos y se espera llegar a 300.000, con más conectividad en cada escuela de los 70 municipios, con 3000 kilómetros de red de fibra óptica extendida”, dijo. 

Además  se entra material didáctico, con  300.000 libros de matemática y lengua,  150.000 libros más de literatura. “Hemos entregado unos 10 millones de libros en tres mandatos constitucionales y más de 100.000 muebles porque vamos a seguir equipando estas aulas “, dijo.

 

 Capitanich resaltó en su discurso; “Nadie se salva solo. Solamente seremos capaces de transformar el mundo en tanto y en cuanto transformemos nuestras conductas individuales “

Y agregó : “ Paulo Freire decía que  la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.  Con la educación construimos no solamente conocimiento sino valores y con los conocimientos y los valores seremos capaces de cambiar de raíz los cimientos de nuestra patria, para tener futuro, para tener progreso.”

 

 La obra
 

El nuevo establecimiento educativo demandó una inversión de 319 millones de pesos -a través del programa nacional 37 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología- que beneficiará a más de 550 estudiantes y 32 trabajadores de la educación que cumplen sus funciones en la EEP 53. El edificio cuenta con catorce aulas agrupadas en bloques, un patio principal de formación, S.U.M con apoyatura y dos S.U.M sectoriales. También cuenta con un acceso principal  donde se ubica el sector de gobierno y la biblioteca con su espacio multimedia. 

 

Te puede interesar
Lo más visto