FIN DEL MISTERIO: El hombre que apareció muerto en un freezer falleció de un paro cardíaco

Descartan que haya sido víctima de un homicidio.

06 de marzo de 2023 redacción redacción

El hombre que el jueves pasado fue hallado muerto dentro de un freezer en su departamento del barrio porteño de la Boca, falleció producto de una severa cardiopatía y se descartó que haya sido víctima de un homicidio, informaron hoy fuentes judiciales.

Así lo estableció la operación de autopsia realizada por los médicos de la morgue judicial, según el informe que recibió en las últimas horas el fiscal de la causa, Marcelo Martínez Burgos, de la Fiscalía del Distrito de la Boca.

"Los peritos informaron que es muy clara la cardiopatía que detectaron en su corazón. Y no hay ninguna lesión en el cuerpo. El homicidio quedó descartado", dijo a Télam una fuente judicial ligada al expediente.

A su vez, los forenses descartaron que la víctima hubiese sido inyectada y explicaron que no hubo hipotermia, es decir, que el hombre murió antes de quedar congelado

La principal hipótesis del hecho es que la víctima, José Yapura (60), sufrió un paro cardíaco en el momento en el que abrió el freezer y, al descompensarse, casi todo su cuerpo cayó en el interior del electrodoméstico, confió la fuente judicial consultada.

"Quedó con casi todo el cuerpo adentro, pero una de las piernas estaba colgando fuera e impedía el cierre completo de la tapa", explicó a Télam el investigador.

Si bien se aguardan los informes toxicológicos complementarios para determinar en qué grado, los forenses también le indicaron al fiscal que todo indica que Yapura estaba alcoholizado al momento de su muerte.

Otros elementos que descartaron un crimen y la participación de terceros son que la puerta estaba cerrada con la llave colocada en su interior, que no hay violencia en ventanas ni aberturas, que no faltó dinero ni elementos de valor, al punto de que en la escena se encontraron cadenitas, un reloj y hasta el celular de la víctima.

El fiscal de la Boca aguardará un peritaje que mandó a hacer con el celular de la víctima, para analizar sus últimas llamadas y mensajes, pero con estas conclusiones forenses, lo más probable es que la causa, que estaba caratulada como "averiguación causales de muerte", termine archivada, señalaron las fuentes.

Yapura fue hallado muerto el jueves pasado, alrededor de las 18.30, en su departamento 5to. "E" de un edificio ubicado en la calle Abdala 139 del barrio de La Boca, en el sur de la Capital Federal.

Lo curioso del hallazgo es el cadáver estaba dentro de un freezer de grandes dimensiones y que fue descubierto por el yerno - que vive en el mismo departamento con la hija de la víctima-, cuando regresaban de sus vacaciones por la provincia de Salta.

El yerno le explicó a la policía que no pudo abrir la puerta porque estaba con la llave colocada en el lado interno de la cerradura, aunque luego logró quitarla, ingresó a la vivienda, halló el cadáver de su suegro en el freezer y llamó al 911.

El lugar fue preservado por personal de la Comisaría Vecinal 4C, y allí trabajaron los peritos de la Unidad Criminalística Móvil, quienes ya habían adelantado que el cadáver no presentaba a simple vista ningún tipo de lesión y que en la escena no detectaron signos de lucha, violencia o faltantes.

Los vecinos también le dijeron a la Policía y a los funcionarios de la fiscalía que fueron a la escena, que no vieron ni escucharon ninguna situación anómala.

Algunos vecinos dijeron a la prensa que Yapura a veces llegaba de madrugada alcoholizado y agresivo, y que solía trabajar de noche en un restaurante.

Lo más visto