Norte Grande: “En la diversidad de pertenencias políticas, nos pusimos de acuerdo para el bien común”, analizó Capitanich

Norte Grande: “En la diversidad de pertenencias políticas, nos pusimos de acuerdo para el bien común”, analizó Capitanich

POLITICA 15 de marzo de 2023 redacción redacción
6410bff4c79e1452100811

Este último martes se consumó una nueva reunión entre gobernadores del Norte Grande y funcionarios nacionales en la provincia de Catamarca, la cual contó con la presencia del gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, quien aseguró en Radio Provincia que se dio “un avance muy prolífico” en las distintas cuestiones, y valoró que “es un espacio que promueve la cultura del encuentro, porque en la diversidad de componentes como gobernadores en las pertenencias políticas, nos pusimos de acuerdo para el bien común”.

Respecto del contenido del cónclave norteño, el gobernador explicó que se trabajaron sobre “tres cuestiones concretas”. La primera, tiene que ver con beneficios para las pequeñas y medianas empresas, entre lo cual se incluye la suba del mínimo no imponible de las contribuciones patronales (de $7.000 a $28.000), lo cual consideró “muy importante, porque cuando esto aumenta, baja lo que se tiene que pagar de contribuciones”. Además, contó que se pidió por la disponibilidad de crédito fiscal de IVA para equiparar las diferencias proporcionales entre el decreto original y las modificaciones a la Ley; y que se solicitó una prórroga para que emprendimientos industriales que generan empleos adicionales “tengan contribuciones patronales de menor cuantía con 80%, 55% y 30% de descuento”.

En segundo lugar, mencionó que “estamos avanzando muy bien en el Corredor Bioceánico Norte Grande”, y explicó que esto se trata de un plan estratégico de 15 años por $30.000 millones de dólares: “Iniciamos la estrategia de financiamiento con el Banco Mundial, el primer préstamo es el 9 de mayo, pero se agregarán otros organismos multilaterales de crédito”, contó. Además, adelantó que “quedamos, para el 19 de abril, tener una reunión en Buenos Aires con legisladores del Norte Grande para tener eso sancionado como Ley de política de Estado, para que gobierne quien gobierne, los próximos 15 años se dediquen los esfuerzos necesarios para cumplir el corredor, que va desde la red de capricornio en materia en fibra óptica hasta vías, rutas, puertos, todo el desarrollo de parques industriales. Un gran plan estratégico”. 

Finalmente, señaló que se trabaja en la creación de una Agencia de Ciencia Tecnología e Innovación del Norte Grande, lo cual asegura “es muy importante”. “El Norte Grande fue la región, en los 2 últimos años, de mayor crecimiento en el empleo. Eso implica casi 60.000 nuevos puestos, que tiene que ver con los estímulos y las inversiones. Eso me parece que es interesante en ciencia y técnica, teníamos una participación del 3% del presupuesto total, y ahora pasamos al 15%, y queremos mayor equiparación”, indicó.

Visita presidencial e inauguraciones
Luego de la imposibilidad del presidente Alberto Fernández de estar presente este miércoles en Resistencia para la inauguración de múltiples obras como se había previsto, el gobernador anticipó que se intentará realizar la apertura de tales trabajos durante los próximos días.

“Estimamos que es posible pensar el lunes para la inauguración de la autovía. Intentaremos hacerlo entre lunes o martes, la obra ya está concluida”, comentó Capitanich, y precisó que se trata de “una gran obra de 11 kilómetros de autovía, pero que son 44 kilómetros de intervención en pavimento con obras de adecuación hidráulica, conductos estructurales en desagües pluviales, semaforización, alumbrado público y parquización”.

Inflación “un motivo de preocupación”
A la par que se desarrollaba el encuentro del Norte Grande, el Indec dio a conocer los nuevos datos sobre la inflación de febrero, algo que según el gobernador, está en la agenda regional: “Siempre manifestamos preocupación sobre el desenvolvimiento de la macroeconomía argentina, sobre todo porque la inflación se expande. Es un motivo de preocupación, lo planteamos sistemáticamente”, subrayó.

En ese sentido, explicó que “hay un escenario complicado, tanto del aumento de precios por la guerra de Rusia-Ucrania, que la pérdida para Argentina fue de $5.000 millones de dólares, y esta sequía, que se estima en $20.000 millones de dólares, con lo cual, hay menos oferta de divisas y más dificultades”.

A su vez, planteó que “la tasa de inflación es un problema serio, y entendemos que el Gobierno hace el máximo esfuerzo, pero -las provincias- pagamos las consecuencias, porque nos afecta en términos de gestión diaria y cotidiana”, y explicó que “la cuestión macroeconómica es de alcance nacional, y nuestra capacidad de intervenir son simplemente poner en evidencia los problemas que chaqueños y chaqueñas padecen”.

Resolución electoral: “Hay que acatar el fallo correspondiente”
Por otro lado, el gobernador se refirió a la situación electoral que sumó en las últimas horas un fallo del Superior Tribunal de Justicia poniendo en regla nuevamente las elecciones Primarias, al tiempo que dejaba sin efecto la posibilidad de listas ‘colectoras’.

“Siempre transmito lo siguiente: Nosotros no objetamos la autonomía e independencia de las decisiones de cada poder del Estado. Así como el Legislativo sancionó una iniciativa, nosotros la promulgamos, esto fue recurrido judicialmente, y la máxima autoridad determinó que esta ley es inconstitucional. En ese contexto, estamos planteando que hay que acatar el fallo correspondiente”, planteó, y remarcó que “por lo tanto, se restituyen las PASO y nosotros tenemos que fijar el cronograma compatible con el 17 de septiembre”.

“Del mismo modo que tenemos independencia y respeto por el funcionamiento del Poder Legislativo, también tenemos el mismo respeto del funcionamiento del Poder Judicial. Por lo tanto, nosotros lo que tenemos que hacer, es instrumentar las medidas correspondientes al fallo”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto