El imputado por el crimen de Gauna advirtió a la Policía en medio de su declaración: "No me olvido que los Policías me torturaron"

"Vengo a contar mi verdad", inició en su declaración ante el jurado el imputado "Porky" quien interrumpió sus palabras para advertirle a la Policía que no olvidó "lo que ellos hicieron conmigo".

16 de marzo de 2023 redacción redacción
569104w850h592c.jpg

Para contar su "verdad", el imputado por "homicidio agravado por ser cometido en contexto de violencia de género", Rubén Eduardo Romero, pidió la palabra en los alegatos de clausura para afirmar que es inocente del crimen de Liliana Belén Gauna de 18 años el pasado 11 de julio de 2020.

Según el hombre conocido como "Porky" el único contacto que tuvo con "Beba" fue cuando la joven pidió un cigarrillo mientras él tomaba vino y cocaína. Luego, contó, vio que la joven se subió al terraplén con destino a la casa de su hermana.

"El 11 de julio vine del campo donde yo trabajaba, que es zona de El Paranacito. Lo encuentro a Gustavo ahí en el terraplén El Molino con el hijo que sacó a caminar el caballo y le digo que me acompañe a la casa de mi tía a buscar una plata que tenía que cobrarle porque le había vendido un lechón y él me acompañó. Yo fui a buscar la moto de mi hermano", comenzó relatando Romero.

Acto seguido interrumpió su declaración y dijo: "Disculpen que estoy nervioso porque acá Castillo, el que estuvo esa vuelta, el comisario, me torturó a mí y a mi hermano y a "Mojo", no me olvido de lo que ellos hicieron conmigo y mi hermano ni "Mojo"".

Concluida la advertencia, relató que logró cobrarle el dinero a su tía y es por eso que fue la casa de "Mojo", lugar donde presumiblemente se cometió el crimen de Liliana Belén Gauna, para "tomar un vino". En esa casa "se encontraba "Rojo", un tal "Papacho" sacando arena. Compramos vino, tomamos dos bolsas, le digo que cuando traiga el vino "Mojo" que vaya y le avise a mi hermano que venga para compartir el vino. Tomamos un vino y medio", indicó.

Fue en ese momento que, según su reconstrucción, "llega la "Beba", pide un cigarrillo, eso fue a las 5 ya cuando tomamos todo, pide un cigarrillo y en ese momento sube al terraplén y se va a la casa de la hermana".

El relato del hombre continuó con momentos durante la audiencia inaudible. "Ahí le digo a mi hermano que vaya a buscar la "cancha" que yo había venido a caballo, porque la yegua era de él, que me lleve al campo porque al otro día tenía que trabajar. Me lleva y me quedo allá y paso a buscarle a la Martina, como siempre los fines de semana le paso a buscar, se va y se queda conmigo hasta el lunes", fue la declaración en palabras textuales del imputado.

"Lunes a la mañana le traigo a la Martina, le dejo y voy a caballo de vuelta. Miércoles o jueves me cae Trata de Personas en el campo, donde estaba el finado de mi papá que en paz descanse, culpa de esto también perdí mi papá, diciendo que "Mojo" y la "Nené" dijeron que yo la había llevado a la "Beba" al campo. Les hice revisar los dos ranchos que hay ahí", manifestó.

Ese mismo día, Romero dijo que vio al padre de Belén (durante la audiencia lo señaló con el dedo) en auto "buscándome a mí porque la "Nené" le había dicho que la hija de él estaba conmigo. Conmigo no habló el padre, habló con mi hermano".

Romero inmediatamente pasa al día 20 de julio, día en el que es encontrado el cuerpo de Belén. "Llega el 20, estábamos sacando leña y bueno como yo estaba... necesitaba cigarrillo eso, me voy hasta la casa de mi papá, con mi papá y mi hermano porque ellos siempre estaban conmigo en el campo. Cae Investigación y me detienen para declarar", recordó.

Fue desde ese momento en el que el imputado asegura haber "comido garrote" por parte del personal policial y que junto a su hermano analfabeto les hicieron firmar "una cosa que no hicimos nosotros y todavía nos pedía él que yo le entregara a alguien porque ellos estaban cansados de trabajar porque querían ir a estar con su familia".

"Yo le dije que si yo sabía le iba a decir - a la Policía - porque yo tengo una hija de la misma edad de ella, tengo sobrina, todo", aseguró.

En ese momento surge otra interrupción y acto seguido agregó:  "Disculpen que... porque yo me acuerdo y corte que lo que sufrimos nosotros y nos hicieron firmar a los golpes. Ese mismo oficial dijo que le iba a decir a la "Nené" porque era todo un tema de unos colombianos.... entonces yo dije que no que no le iba a culpar a nadie porque no sé quién era. Desde ese momento yo estoy detenido acá por algo que no cometí y no voy a cometer, tengo hijas, tengo hermana. Yo tal vez si yo me puedo defender de un hombre me defendería, pero de una mujer no porque yo no comparto eso. Nunca tuve problemas así, primera vez en mi vida que tuve estos problemas. Eso no más es todo". 

DIARIO CHACO 

Lo más visto