CHACO: "Cansado de que nadie lo salude", El diputado Diputado Atlanto Honcheruk, propuso por Ley que se festeje su día y el de sus pares

El diputado Provincial Diputado Atlanto Honcheruk, propone que el día 4 de Junio de cada año se festeje como “DÍA DEL LEGISLADOR Y LEGISLADORA PROVINCIAL”

POLITICA 20 de marzo de 2023 redacción redacción
Sin título

 
Proyecto De Ley  

Autores:Diputado Atlanto Honcheruk,

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
ARTICULO 1°: Instituyese el día 4 de junio de cada año como “Día del Legislador y Legisladora Provincial”, en conmemoración de haberse constituido en esa fecha el Poder Legislativo del Chaco en el año 1953.
ARTICULO 2°: Destacar que en esta fecha, asumieron las nuevas autoridades provinciales. Con este hecho concluía el proceso de provincialización y se iniciaba un nuevo momento histórico; El primer gobierno constitucional del Chaco (1953-1955).
ARTICULO 3º: Acentuar asimismo la invalorable labor que llevan adelante los Legisladores y Legisladoras Provinciales, en pos de propender que cada día sea el Chaco, una provincia más justa y digna de habitar.
ARTICULO 4º: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
De acuerdo a Ley Nº 14.037, debía convocarse a una Convención Constituyente la que debía sancionaría una Constitución Provincial en un plazo de 90 días. Una vez celebradas las elecciones el día 11 de Noviembre de 1951, el Partido Peronista obtuvo amplia mayoría y la Convención se reunió en la Escuela Nº 2 “Raúl B. Díaz” logrando la sanción de la primera Constitución Provincial el 21 de Diciembre de 1951.
Conforme a lo establecido por esta Constitución se convocó a elecciones en todo el territorio provincial para el 12 de Abril de 1953.

En las mismas triunfó por amplia mayoría el Partido Peronista que llevó como candidatos al Sr. Felipe Gallardo para Gobernador y al Escribano Deolindo Felipe Bittel como Vicegobernador.

También se eligieron representantes gremiales y políticos para la Cámara de Representantes que ostentaba el Poder Legislativo.

Las nuevas autoridades asumieron el 4 de Junio de 1953, constituyendo Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel los primeros mandatarios en el comienzo de la vida institucional de la Provincia del Chaco.


El Poder Legislativo provincial quedó constituido el mismo 4 de junio de 1953. Según lo establecido por la Constitución, la Cámara de Representantes debía sesionar bajo la presidencia del vicegobernador.
Fue elegido presidente provisional Eduardo Jarque y vicepresidente, Raúl Aguirre. Se establecieron cinco comisiones: Asuntos Constitucionales, Legislación General, Finanzas y Obras Públicas, Economía y Legislación del Trabajo y Judicial.

PRIMERA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO 1953
INTEGRANTES


La Cámara estaba constituida de la siguiente manera:
Diputados provinciales: Elvira del Río, Eduardo Jarque, Luis Alberto Varisco, Ricardo Sixto Peón, Martín Rudaz, Estanislao Hala, José Gabriel, Emma Schiafino, Esparta María Erminda Parpinelli, María Chaquirez, María Rosa Florentina Llames, Yolanda Calvo, Romualdo Ranulfo Landriel, María Elsa Natividad Sosa, Marciano Redondo.
Diputados provinciales por las Entidades Profesionales: Honorio León González, Atilio Aguerreberry, Alfredo S. Moschino, Raúl Andrés Aguirre, Prudencio Galiano, Custodio Heredia, Angel Ramírez, Waldino Alejo Núñez, Restituto Silva, Ramón Saucedo, Mario Renterá, Argentino Félix Linares, Francisco R. Cattáneo, Edmundo J. Segovia, A. Wuhrmann.
Fuente: Maria Silvia Leoni – Los Comienzos del Chaco 1951-1955-
Por los fundamentos expuestos solicito al Cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley.

Te puede interesar
Lo más visto