INAUGURACIÓN DE LA AUTOVÍA DE LA RUTA 11: Capitanich: “Nuestro gobierno fue capaz de hacer las obras de infraestructura que generan orgullo en el pueblo chaqueño”

El gobernador y el Presidente de la Nación habilitaron el paso urbano por la ciudad de Resistencia, una obra de más de $11.000 millones de inversión. Antes, hicieron lo propio con el nuevo edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

CHACO 21 de marzo de 2023 redacción redacción
WhatsApp Image 2023-03-21 at 21.25.00

“Hemos cumplido con las obras comprometidas con el pueblo chaqueño”, enfatizó el mandatario chaqueño.

 

Junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron este martes por la noche la autovía de la ruta nacional 11, un paso urbano de once kilómetros de extensión por la ciudad de Resistencia. La obra, que constituye un eje de conexión del Corredor Bioceánico y de la conexión Norte-Sur con el Mercosur, fue paralizada y su trayecto acortado durante la gestión nacional de Mauricio Macri, y volvió a ser priorizada con su proyecto original en el actual gobierno provincial.

Previamente, el mandatario chaqueño y el jefe de Estado habilitaron el nuevo edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE ubicado en avenida Castelli y Duvivier, que albergará a 2500 estudiantes y 250 docentes y no docentes, en cuya construcción se invirtieron $356.829.342 con financiamiento de la CAF.

“Hoy tenemos que festejar esta gran obra, que fue licitada en el año 2000 en anteriores gobiernos que no eran los nuestros, pero que finalmente junto a Cristina Fernández de Kirchner volvimos a licitar en el segundo semestre de 2013. Sucedieron cosas y, entre 2015 y 2019, se paralizó. Recuerdo que en el último acto de la campaña proselitista de 2019 cuando junto a Alberto Fernández nos comprometimos a terminar las obras que faltaban terminar. Y estamos cumpliendo con todas. Sólo nos falta inaugurar el Segundo Acueducto del Interior y hemos cumplido con todo el pueblo chaqueño respecto a las obras con las cuales nos comprometimos. Son compromisos adquiridos y cumplidos, que es la garantía de la confianza y credibilidad del sistema democrático”, resaltó Capitanich sobre la inauguración de la autovía denominada “Avenida de la Democracia”, en homenaje a los 40 años de estabilidad democrática de la Argentina.

 

  

“Hoy, cuando muchos hablan contra la política y los políticos, es importante repasar discursos de aquellos compromisos que asumimos y de los que somos capaces de cumplir”, agregó el mandatario.

“Esta autovía no es una obra cualquiera. Tiene 4 carriles, dos centrales y dos colectoras; dos puentes; 11 kilómetros de extensión, pero 44 km de obras; alumbrado LED, semaforización y señalización horizontal y vertical, parquización. Es necesario decir, con orgullo, que fue nuestro gobierno el que hizo la autovía de la ruta 11, la autovía de la ruta nacional 16 llegando a Makallé, y que vamos a seguir desarrollando la ruta 11 y la ruta 90 hasta Formosa”, trazó.

Así, dijo que “esta obra es crucial para la adecuación hidráulica estructural del área metropolitana, que complementa el Canal 16 que ya inauguramos”. “Todas estas obras, con un esfuerzo extraordinario, son para el desarrollo urbano que generan progreso”, sostuvo. Además, recordó que esta travesía urbana se unirá a la circunvalación que forma parte del segundo puente Chaco-Corrientes, una obra prioritaria para la Argentina. “Estas obras, por su magnitud, por el efecto multiplicador en el empleo, por la red de proveedores locales y por el impacto para conectar una región, trascienden a nuestro tiempo”, ponderó.

El acto central de la novena visita presidencial al Chaco –tercera en lo que va de este año- tuvo lugar en el ingreso al Aeropuerto Internacional de Resistencia y estuvieron presentes los ministros de la Nación Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jaime Perczyk (Educación); los ministros provinciales Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y Aldo Lineras (Educación), junto a otros funcionarios y funcionarias del gobierno chaqueño; Patricio García, gerente ejecutivo de Regiones de Vialidad Nacional; Alejandra Vilela, jefa del Distrito Chaco de Vialidad Nacional; Daniel Flores, jefe del Distrito Corrientes de Vialidad Nacional; Elizabeth De  Ferrrari, jefa del Distrito Formosa de Vialidad Nacional; el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela; representantes de la empresa contratista Decavial S.A.I.C.A.C.; intendentes de distintas localidades y legisladores provinciales y nacionales.  

 

Un histórico Plan de Infraestructura Vial
  

El gobernador chaqueño destacó que el Plan de Infraestructura Vial es el más ambicioso de la historia de la provincia, ya que desde 1951, en casi 71 años de historia y 69 años de gobiernos constitucionales, el Chaco logrará, hasta 2023 y 2024, llegar a 3000 kilómetros de rutas provinciales y nacionales pavimentadas. “Esta es la historia de una provincia que necesitaba una reparación histórica”, subrayó.

Dijo así que en el período 2019-2023, entre rutas ejecutadas y en ejecución, junto a aquellas en proceso de licitación y que continuarán en los próximos años, la provincia llegará a 606 kilómetros de nuevas vías pavimentadas. “En nuestros tres mandatos constitucionales habremos ejecutado 1300 kilómetros de rutas, el más alto registro de la historia para conectar a nuestros pueblos y comunidades”, enfatizó.

Luego, el mandatario repasó las obras de pavimentación de rutas en El Impenetrable. Son un total de 200 los kilómetros de rutas con contratos, entre los cuales se cuentan los tramos de Villa Río Bermejito a El Espinillo, Miraflores- Las Hacheras, Las Hacheras-Ruta 91 bis, 61, 100 hasta las cuatro bocas, y Nueva Esperanza-Misión Nueva Pompeya. Recordó que falta licitar un tramo de 72 km de Nueva Pompeya, pasando por Wichi, El Sauzal y El Sauzalito, totalizando así en esta región 272 km de rutas.

“Cuando asumí mi primer mandato constitucional, 45 localidades estaban comunicadas. Y ahora serán cerca de 69 localidades comunicadas. Y nos falta la Isla del Cerrito que, por sus características, será el desafío para la próxima gestión”, indicó.

Mencionó además obras de pavimentación en otras regiones, como en el sudoeste la ruta provincial 6 entre Las Breñas hasta Las Piedritas, la ruta provincial 13, la ruta provincial 56 que conecta con el Puerto Las Palmas, la ruta provincial 1 y la ruta provincial 30. “Estamos por licitar la ruta 20 y la ruta 13 para unir Villa Ángela con Enrique Urien, y la ruta 27 que unirá Tres Isletas con Avía Terai. Son obras estratégicas porque unen pueblos, desarrollan el sistema productivo y forman parte de la esencia de la integración federal más genuina”, mencionó.

 

Fernández: “En el peor momento de la historia, no postergamos las necesidades de nuestro pueblo”
 

“Llevamos más de tres años trabajando duramente para que las cosas cambien en el Chaco”, dijo el Presidente de la Nación luego de recordar las nueve veces que visitó la provincia. “Cada vez que venimos lo hacemos para poner en marcha algo con lo que nos comprometimos”, resaltó.

“Conozco a Coqui desde hace mucho tiempo y lo respeto en su condición política, intelectual y quiero como amigo. En este tiempo, no arremangamos y trabajamos juntos en el peor tiempo de la historia, pero no postergamos las necesidades de nuestro pueblo”, sostuvo Fernández. Y agregó: “A las calamidades, los peronistas les ponemos el pecho; y seguimos haciendo patria, llevando rutas, agua y energía a todos los rincones del país, y profundizamos la educación de nuestros pueblos. Es el mundo que nos tocó, tenemos la tranquilidad, con Coqui, de que no nos frenaron, pudimos seguir avanzando y haciendo”.

“Ver esta maravillosa autovía, que es un símbolo de mejorar el tránsito, la comunicación entre Formosa y el Chaco, y además es garantizar seguridad vial, sin correr un riesgo cuando uno sale a una ruta”, definió el jefe de Estado.

En esa línea, dijo también: “Cuando veo esta ruta construida o cuando estuvimos en El Impenetrable poniendo en marcha un acueducto y viviendas, uno siente que no hay adversidad que pueda detenernos si existe la voluntad de seguir adelante. Todo eso que hicimos significó soluciones para muchos argentinos”.

Fernández recordó que, en 2019 “todas las aspiraciones que tuvimos, las fuimos cumpliendo. El compromiso asumido fue cumplido, y esa es una tranquilidad que tengo”, dijo el Presidente, mencionando que en aquella campaña electoral pidió a cada gobernador que indicara las cinco obras prioritarias para el desarrollo de sus provincias. “En cada provincia se han cumplido en un 100%. No hemos fallado”, afirmó.

Por otra parte, habló de su “incansable” trabajo durante estos cuatro años “para que el Norte Grande se integre a la Argentina y se desarrolle”. “Está viviendo un momento singular, porque el Norte Grande tiene riquezas que el mundo necesita: el litio, la producción agropecuaria y alimentaria, y el desarrollo de la hidrovía, manejada por un ente del que son parte todas las provincias. Eso es hacer federalismo. Y es también poder acercar viviendas en los lugares más alejados de la patria”, repasó.  

“Acá me van a ver en julio, cuando vamos a estar inaugurando el acueducto más largo que llevará agua a más de 400 mil chaqueños. Y vendré más de una vez a inaugurar alguna escuela, sede universitaria o a poner en marcha las licitaciones del Segundo Puente entre Chaco y Corrientes, que tanta falta hace”, reveló el Presidente, quien luego resaltó que seguirá “poniéndole el pecho a la adversidad, sin bajar los brazos, convencidos de que tenemos que construir ese mañana donde el Norte Grande tenga posibilidades de desarrollarse”.

 

La utopía colectiva de la igualdad
 

En la parte final de su discurso, el presidente Fernández habló de las utopías. “Mi generación tenía la utopía de la democracia. Creíamos que era posible construirla. Hace 40 años empezó, y empezamos a caminarla con muchos miedos. La democracia tuvo que sortear muchos escollos. 40 años después, les puedo contar que la utopía se puede volver realidad. Ahora que la democracia está consolidada, les propongo construir una nueva utopía, porque no podemos vivir en paz en una Argentina profundamente desigual. La nueva utopía es la utopía de la igualdad”.

“Hace cuatro años tenemos un norte que empieza a desarrollarse y un sur que tiene las energías que el mundo está demandando. Los invito a que esa utopía de la igualdad la construyamos entre todos, porque finalmente, si es un sueño colectivo, indefectiblemente se vuelve verdad. Les pido que sueñen conmigo esa Argentina federal, igualitaria, industrial, productiva, ese Chaco inmenso, ese Norte Grande formidable, y hagamos verdad esa utopía de la igualdad de una vez y para siempre”, dijo finalmente.

 

Katopodis: “Argentina no es un país pobre y fallido, tiene futuro y tiene presente”
 

“Cuando el peronismo piensa, diseña y ejecuta obra pública, indica una voluntad y una manera de desarrollo del país. Con esta obra estamos reafirmando que ese crecimiento tiene que ser federal, para todos, y que tiene que empezar en el Norte Grande, en Chaco y en cada una de las provincias de esta región”, subrayó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en el primer discurso de los tres de la noche.

“No estamos haciendo rutas para profundizar un modelo de concentración en un solo punto en la Ciudad de Buenos Aires, estamos poniendo en valor la ruta nacional 11 con esta travesía urbana pero también con una inversión muy parecida a esta en Formosa, y con eso completando una inversión estructural”, mencionó el funcionario.

Dijo así que, con este tipo de obras, se pone el esfuerzo del Estado a la altura del esfuerzo que hace el pueblo para salir adelante. “Nos cuesta mucho entender y aceptar que en Argentina están pasando cosas buenas, que estamos inaugurando obras importantes para la economía y el desarrollo de la provincia del Chaco. Argentina no es un país pobre y fallido, tiene futuro y tiene presente”, enfatizó.

 

Los detalles de una obra estratégica
 

La autovía, de once kilómetros de extensión total entre el cementerio Parque Jazmín y el autódromo Yaco Guarnieri, demandó una inversión total de $11.215 millones financiada con fondos del Tesoro Nacional. Estuvo a cargo de la empresa Decavial S.A.I.C.A.C. bajo supervisión de Vialidad Nacional.

Los trabajos se iniciaron en agosto del año 2013 y consistieron en la duplicación de calzada, la construcción  de  calles colectoras,  puentes,  intercambiadores,  conductos  pluviales, señalización horizontal  y  vertical,  iluminación  y semaforización.

Así, se construyeron dos puentes en la calzada principal nueva para los cruces sobre las vías del Ferrocarril General Belgrano y sobre el Río Negro. El puente sobre ferrocarril es de tres tramos, con una longitud total de 28,40 metros, compuesto por un único tablero para la calzada unidireccional que otorga 8,30 metros de ancho, separado del puente existente mediante defensas tipo New Jersey en toda su longitud. En el lado externo se dispone de una vereda de 0,60 metros de ancho. Mientras que el puente sobre el río Negro tiene 4 tramos, con una longitud total de 59,20 metros, compuesto por 3 tableros con un ancho total de 26,70 metros, otorgando 2 calzadas de 7,30 metros y una colectora de 6 metros de ancho. A ambos lados hay veredas peatonales de 0,60 metros y 1,50 metros, respectivamente.   

Como parte de esta obra, se realizó el movimiento de suelos requerido para la materialización de los terraplenes correspondientes, con compactación especial y en suelo común.

Una de las partes más relevantes del proyecto fue la adecuación hidráulica, con la presencia de un canal existente en zona de camino, en el sector entre el Canal 16 y la avenida Alvear, lo que marcó la necesidad de construir un conducto en el canal existente y un segundo conducto paralelo al primero, del otro lado de la calzada principal. También hay otros conductos de menor sección y alcantarillas a lo largo del tramo.

Por otra parte, la señalización horizontal implicó la demarcación de ejes de calzadas   pavimentadas, líneas de detención de vehículos, líneas de marcación de senderos peatonales de cruce, líneas para indicaciones especiales, direccionamiento del tránsito. Y la señalización vertical, placas indicadoras de distancias y de recorridos, placas de avisos, advertencias con soportes de caño galvanizado. 

A la vez, se realizó la semaforización a dos tiempos de las intersecciones de la autovía con las avenidas y la vinculación entre colectoras. Esta semaforización contempla la "onda verde" o sincronización para las calzadas principales en 60 km/h de día, pudiéndose aumentar esta velocidad de noche. Además, se instalarán carteles electrónicos inteligentes que funcionan comandados desde una central.  

La obra incluye la ejecución de un sistema de alumbrado para las calzadas principales, intersecciones y colectoras con tecnología tipo LED. La provisión incluye los tendidos subterráneos y aéreos de cables, tableros y subestaciones transformadoras.

Esta obra fue impulsada durante nuestras primeras gestiones (2007-2015), y comenzada con el acompañamiento del Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, a fines de 2013. La obra fue ejecutada y financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional.

Durante la gestión de Mauricio Macri, se paralizó su construcción, recortándola a 5,5 km (desde avenida Malvinas Argentinas hasta la rotonda de la ruta Nacional 16).

Pero, gracias a una decisión política del gobierno nacional encabezado por el presidente Fernández y por la vicepresidenta Fernández de Kirchner, y de la gestión provincial, se volvió a reactivar a ritmos acelerados.

La actual gestión provincial asumió teniendo a esta obra como una de las grandes prioridades. Los beneficios de esta ruta urbana son múltiples:

-El nuevo paso urbano permite encausar y separar el importante tránsito de la ruta nacional N° 11 que une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa, y continúa hacia Paraguay. Su modernización agiliza la circulación del tránsito pasante (unos 20.000 vehículos por día), en su mayoría camiones que se dirigen hacia el país vecino o que, desde la región, bajan hacia los puertos de Santa Fe, mejorando la circulación hacia la autovía de la ruta nacional 16, de gran importancia para la región, ya que entre ambas conforman un eje de conexión del Corredor Bioceánico y la Conexión Norte-Sur con el Mercosur. Todo esto permite una disminución en los costos operativos para los transportistas.

-La suma de carriles en cada mano, junto a la división del sentido de circulación, evitará siniestros frontales y ahorrará tiempo para atravesar el tramo.

-Se logra descongestionar y ordenar la circulación de toda la zona urbana del Gran Resistencia, brindando un incremento de la seguridad de las personas usuarias, vecinos y vecinas de la zona.

-Se resuelve la problemática de los desagües estructurales de la zona Oeste y Sur de Resistencia, ya que se conecta con el ensanchamiento y revestimiento parcial del Canal 16. Las obras de adecuación hidráulica comprenden grandes conductos bajo nivel de calzada, que acompañan el desarrollo de la obra desde el río Negro hasta el Canal 16, y conductos a cielo abierto revestidos, que conforman un gran sistema que ayuda a solucionar gran parte de los problemas de drenaje de las zonas aledañas a la autovía.

- Las y los comerciantes frentistas a la doble vía, se verán beneficiados con un mejor y más ordenado acceso a sus locales.

-Esta obra es clave para conformar el sistema de conexiones de la obra del Segundo Puente Chaco-Corrientes.

 

Te puede interesar
Lo más visto