Pérez Pons encabezó el encuentro por el aniversario de la Comisión Federal de Impuestos

“Seguimos trabajando para lograr una distribución de recursos más equitativa, que nos permita potenciar a las provincias para que las y los argentinos podamos vivir, crecer y desarrollarnos en un país verdaderamente federal”, dijo el titular de la cartera económica del Chaco.

POLITICA 23 de marzo de 2023 redacción redacción
641c78dac5a8b086170414

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco y presidente de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), Santiago Pérez Pons, encabezó la reunión de la entidad con motivo de conmemorar los 50 años del organismo de control, fiscalización y asesoramiento de las relaciones financieras entre las 23 provincias, la Capital Federal y Nación.
“Hoy celebramos el 50 aniversario de este organismo, trabajando juntos, con el Banco de la Nación Argentina y los ministros de economía de todas las provincias en nuevas estrategias para lograr el federalismo fiscal en nuestro país”, dijo Pérez Pons.
“Seguimos trabajando para lograr una distribución de recursos más equitativa, que nos permita potenciar a las provincias para que las y los argentinos podamos vivir, crecer y desarrollarnos en un país verdaderamente federal”, agregó el titular de la cartera económica del Chaco.
De la reunión también participaron la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y el administrador federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, representando a los órganos técnicos que participan del proceso de coparticipación federal y los ministros de economía de todas las provincias y la Ciudad Autónoma.
"En nuestro país cada límite geográfico es un punto de encuentro, no una división. Por eso es importante que pongamos los instrumentos económicos a disposición de la política para que se puedan resolver y eliminar las desigualdades", aseveró Batakis.
Por su parte, Castagneto agregó: “trabajamos de forma mancomunada para fortalecer las políticas públicas financiadas con recursos genuinos del Estado en conjunto con el Banco Nación, la CFI y el Ministerio del Interior”.
El objetivo principal de la Comisión Federal es el cumplimiento del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, cumpliendo el rol de contralor del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias.
La CFI está conformada por un Comité Ejecutivo cuya presidencia rota año a año entre las diferentes provincias, en febrero de este año el ministro Pérez Pons fue elegido como presidente por 18 votos afirmativos, 4 abstenciones y sólo 1 voto negativo entre los integrantes.
La presidencia implica coordinar los temas a tratar en las sesiones mensuales de la CFI y, también, la posibilidad de encarar proyectos estructurales, como la mejora del actual régimen de distribución federal de recursos y cualquier iniciativa de orden impositivo federal. 

Te puede interesar
Lo más visto