Dengue: se refuerzan las tareas de prevención y bloqueo de foco en la provincia del Chaco

Ante el aumento de casos de dengue a nivel nacional, en la provincia del Chaco se refuerzan las acciones de vigilancia y alerta epidemiológica.

SALUD 28 de marzo de 2023 redacción redacción
DSC_1737
FOTO ARCHIVO

 Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia  se reforzaron las tareas de prevención, mediante la eliminación de probables criaderos del vector, descacharrado, identificación de casos sospechosos y bloqueo de foco (con fumigación en domicilio y/o fumigación espacial) ante casos probables y/o positivos confirmados.

En declaraciones a Chaco TV, Elisa Robles que se encuentra al frente de la Dirección de Vectores de la provincia confirmó este martes el aumento de casos de dengue en la provincia.  Pero aclaró que en su mayoría estos casos provienen de ingresos de otras provincias como Santa Fe, Santiago del Estero y Salta.

Según expresó Robles, en  la actualidad la localidad más afectada es la de Basail. “ El problema en esta localidad es que está ingresando mucha gente que viene desde Santa Fe, muchos vienen incluso a hacerse los diagnósticos a la localidad de Basail”, dijo.

Robles también confirmó la existencia de un caso de chikungunya en la provincia. “La persona contagiada que tuvo contacto estrecho con una persona proveniente de Paraguay”, dijo. 

 

 Aumentos de casos a nivel nacional
Ayer la ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno aseguró que : “El sistema está en alerta desde principios de año porque entendíamos lo que estaba pasando en países limítrofes y observamos lo que viene ocurriendo a nivel país”, relató la ministra de Salud Pública Carolina Centeno quien recalcó que “nuestra energía a nivel sanitario está depositada en la vigilancia y alerta por lo cual tenemos a nuestros equipos trabajando en territorio”.

Si bien la vigilancia epidemiológica provincial se sostiene desde hace semanas, la ministra se refirió al estado de alerta actual debido a la suba de casos a nivel país y un reciente brote en localidades del norte de Santa Fe (limítrofes al Chaco). En un reciente reporte el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 8.000 nuevos casos de dengue en 13 jurisdicciones y más de 500 casos de chikungunya en otras cinco provincias registrados durante las últimas cuatro semanas.

“Lo que se está viendo ahora a nivel país, más allá de lo que viene sucediendo en los países limítrofes, es que determinadas jurisdicciones están teniendo un aumento casi exponencial de los casos de enfermedades de transmisión vectorial durante la última semana, en virtud de lo que significa la presencia del vector y el contagio de estas enfermedades, en particular de dengue”, expresó Centeno.

 

 Casos en el Chaco
 

En el Chaco, en la última semana se realizaron 35 notificaciones de dengue, de las cuales 28 fueron positivas, 2 negativas y 5 en estudio; en total son 59 casos acumulados en 2023. Todos estos pacientes fueron ambulatorios y a la fecha se encuentran en buen estado en general.

En lo referido a chikungunya, en la última semana ingresaron 4 notificaciones, de las cuales 1 caso fue positivo (se encuentra en buen estado de salud) y 3 fueron negativos; en total son 11 casos acumulados en 2023.

 

Tareas de eliminación de criaderos, descacharrado y bloqueo de foco

Desde la Dirección de Epidemiología, a través del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, la cartera sanitaria interviene en terreno en forma articulada con los municipios de toda la provincia y equipos de Nación. Se trabaja para reforzar las tareas de prevención, mediante la eliminación de criaderos de mosquitos, descacharrado, identificación de casos sospechosos y bloqueo de foco (con fumigación en domicilio y/o fumigación espacial) ante sospecha o caso positivo confirmado tanto por dengue como chikungunya.

Como parte de la tarea de prevención, la ministra destacó que -en primer término- es fundamental la identificación y eliminación de criaderos donde puedan alojarse larvas del mosquito transmisor Aedes aegypti. A la par, se ejecutan tareas de descacharrado en las que intervienen agentes sanitarios y de los municipios.

 “Es importante trabajar en conjunto con la comunidad y con los municipios, como lo venimos haciendo en lo que significa el descacharrado, para favorecer la eliminación del vector ya que sin mosquito no hay dengue ni chikungunya”, enfatizó Centeno. 

“El vector va a estar porque es una época en la que comienzan las lluvias y hay mayor cantidad de agua en el ambiente, por lo tanto son momentos específicos y especiales para que el mosquito prolifere. Más que nunca hay que estar alertas en la eliminación de posibles criaderos, eliminar todos aquellos reservorios donde pueda haber larvas”, subrayó la ministra, quien además relató que las brigadas sanitarias trabajan mediante la aplicación de larvicidas que se distribuyen desde el Ministerio de Salud Pública.

 

 Como se activan las tareas de bloqueo de foco
Acerca de las tareas de bloqueo de foco, explicó que se activa luego de que la persona que comienza con síntomas se reporta a un servicio de salud. “Se da la alarma o la alerta y ahí se procede a hacer un bloqueo de foco, que es la intervención con camionetas del Ministerio, con operarios que llevan mochilas o maquinaria pesada para poder fumigar la casa de la persona en la cual se está sospechando o tiene un diagnóstico de positivo, entonces se bloquea y fumiga además varias cuadras alrededor”, comentó.

La sospecha tanto de dengue como chikungunya es clínica, pero la confirmación se da mediante pruebas de laboratorio. Por esta razón, y para facilitar una detección e intervención temprana en el lugar, la funcionaria pidió estar alertas ante la presencia de los siguientes síntomas: “fiebre de tres a cinco días que no baja, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en el cuerpo y en las articulaciones, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, erupción cutánea”. 

Ante la presencia de este tipo de síntomas es importante “no automedicarse ni consumir ibuprofeno y consultar de inmediato a los servicios de salud”, recalcó Centeno. La titular de Salud Pública solicitó “referir antecedentes de viaje si la persona con síntomas se fue al exterior del país o a alguna zona con brote de casos”.

 

Operativos en territorio
Ayer  brigadas del Ministerio de Salud Pública intervinieron en diferentes puntos del Gran Resistencia con operativos en territorio y bloqueo de focos. La subsecretaria de Promoción de la Salud, Paula Sartor, acompañó a los equipos sanitarios de la Dirección de Epidemiología y del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial y a las y los agentes que intervinieron en cuatro puntos del Área Metropolitana.

Además, se reforzó la vigilancia epidemiológica en Basail, teniendo en cuenta el brote en la localidad de Florencia (al norte de Santa Fe) dado el flujo de personas que regularmente se traslada de un lugar a otro. En Basail se realizaron tareas de bloqueo de foco y para este miércoles está prevista una intervención mediante fumigación espacial con maquinaria pesada.

 

Te puede interesar
Lo más visto