El gobernador invitó a reivindicar la soberanía argentina para que la bandera vuelva a flamear sobre Malvinas

Esta fue la propuesta en el acto central por el Día de Veteranos y Caídos de Colonias Unidas.

CHACO 02 de abril de 2023 redacción redacción
6429b3a68b709059772310

Además del sentido homenaje, el gobernador reivindicó la soberanía nacional y la agenda diplomática argentina en pos de una efectiva posesión territorial de Malvinas. 

“Nuestra soberanía y la sangre derramada por nuestros héroes no se negocia; reivindiquemos la soberanía argentina para que más temprano que tarde, nuestro pabellón nacional flamee en las islas Malvinas”, dijo el gobernador Jorge Capitanich este domingo, en el acto central y desfile cívico militar del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, que se realizó en Colonias Unidas. Lo acompañaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la intendenta local Alicia Leiva.

El mandatario reivindicó la agenda diplomática argentina en pos de una efectiva posesión territorial de Malvinas. “No cabe duda que la soberanía es inmanente y parte de la constitución de nuestro territorio, es inadmisible la posesión ilegítima de ultramar, no es posible admitir el colonialismo en el mundo; hoy debe ser un día de homenaje pero también de movilización de las fuerzas populares para decir basta al colonialismo en todas sus formas”, sostuvo.

En ese contexto, recordó que el conflicto bélico movilizó 23 mil combatientes (dos mil chaqueños), arrojando un saldo de 649 caídos (61 chaqueños). “La sociedad le debe un reconocimiento eterno a los ex combatientes que defendieron los intereses de la Patria, el 10 por ciento de los caídos fueron chaqueños, nuestro homenaje más sentido a ellos”, subrayó.

La reivindicación a veteranos y ex combatientes en Chaco se traduce en políticas concretas como el acceso a una pensión equivalente a la nacional, una reivindicación que muy pocas provincias tienen. Además de la inclusión de los veteranos en los cupos de viviendas y en los puestos de trabajo para sus hijos e hijas.

A eso se le suman los 14 Centros de Excombatientes que se construyen o refaccionan en la provincia, entre ellos, el inaugurado durante la jornada de hoy en Las Garcitas. “Y distribuiremos dos mil banderas argentinas a los Centros de Veteranos”, anunció.

 Por último remarcó la importancia de que la generación presente reivindique diplomáticamente la soberanía argentina. “No puede haber obstáculo alguno en el sistema educativo del país y de la provincia para generar conciencia real sobre Malvinas y el conflicto bélico: es parte de la memoria indeclinable de los caídos y de nuestros héroes”, concluyó.

También participaron del acto los ministros de Gobierno Juan Manuel Chapo, y de Educación Aldo Lineras; y las ministras de Seguridad Gloria Zalazar; y de Salud Carolina Centeno. Además el diputado nacional y ex combatiente de Malvinas Aldo Leiva y legisladores e intendentes de comunas

Te puede interesar
Lo más visto