"Mamacha Duarte y compañía a juicio": El Ministerio Público Fiscal requirió la elevación a juicio contra policías por la sedicion de 2013

Los imputados por esta causa son: Juan Ramón Cantero, Miguel Ángel Ramírez, Ricardo Omar Maciel, Carina Soledad Chas, Jorge Mario Duarte y Hermindo Ángel Ramón Vivero.

04 de abril de 2023 redacción redacción
mamacha policial

De esa manera, los imputados por esta causa son: Juan Ramón Cantero, Miguel Ángel Ramírez, Ricardo Omar Maciel, Carina Soledad Chas, Jorge Mario Duarte y Hermindo Ángel Ramón Vivero. 

 

Para dar contexto del hecho, en el año 2013 un grupo de policías y penitenciarios se acuartelaron por mejoras salariales. Este reclamo ocurrió a nivel nacional.

Debido a los incidentes que sucedieron, hubo dos muertos y muchos comercios fueron saqueados. Algunos supermercadistas debían defenderse por sus propios medios.

 

Lo ocurrido detalla que el día 8 de diciembre del año 2013 en la ciudad de Resistencia, Jorge Mario Duarte que se desempeñaba como suboficial mayor, emitió un mensaje vía radio oficial donde se identificó como personal de la Comisaría Quinta y señaló que todo el personal policial se encontraba en el lugar y que de ahí no saldrían. 

 

Esta situación se produjo pese al pedido efectuado por el aquel en entonces superior comisario Fabián Gustavo Sissul, jefe de la Comisaría Quinta.

 

Seguidamente, Duarte junto a otros efectivos y patrulleros de la Comisaría Séptima, Quinta y otras dependencias, se dirigieron hasta la Comisaría Primera y bloquearon la salida del lugar. 

 

Momentos después, arribó el jefe de la Policía del Chaco de ese momento, Gustavo Peña y solicitó que depusieran de su actitud a lo que Duarte respondió de forma negativa. Allí, Duarte explicó que esta situación se debía a un reclamo salarial.

 

Al mismo momento que sucedía esto, familiares de otros efectivos policiales estaban cortando ambas esquinas de la calle de la comisaría. Ante esta situación se dispuso que el personal de jefatura, investigaciones y caminera cubran aquellas faltantes que había en dicho momento debido al reclamo de las autoridades policiales dado que, con el correr de los minutos, más efectivos se sumaban a este reclamo. 

 

Luego de lo sucedido, la cúpula policial se reunió con funcionarios provinciales en Casa de Gobierno a la espera de una respuesta a los reclamos que efectuaban los manifestantes. 

 

A la hora 21:00 se conoció que el Gobernador había manifestado la imposibilidad de acceder a pedido alguno en las circunstancias en que los mismos se estaban llevando a cabo. 

 

A la hora 21.30, se hizo presente en la Comisaría Primera, una comisión integrada por el Jefe de Policía Peña, el Subjefe Acuña, el Secretario de Seguridad Churin y Espeso, Director del CEAC, lugar en el que se había juntado la cantidad de quinientas personas, entre manifestantes policiales, dirigentes sociales y otras personas que agitaban y generaban un clima de violencia.

 

Además de Duarte, que desde un primer momento apareció como vocero, también lo hacía en dicha calidad la Sargento Primero de Policía con prestación de servicios en la Comisaría Octava, Karina Chas quienes solicitaban viviendas, mejoras salariales y que no se apliquen sanciones por la medida que estaban realizando, por lo que las autoridades le aconsejaron que redactaran un petitorio que fue entregado a las 23 horas. 

 

El día lunes 9 de diciembre, este grupo de personas se trasladó desde la Comisaría Primera, hasta la jefatura, pasando en su recorrido por la Comisaría Segunda, donde causaron daños de todo tipo e increparon al Jefe y otros funcionarios de dicha comisaría.

 

En ese momento Acuña, quien se encontraba a cargo dado que el Jefe estaba en Casa de Gobierno, ordenó que se cerraran las oficinas, como también que el personal de Jefatura permanezca en los pasillos. 

 

Los manifestantes ingresaron por una cochera, produciendo también distintas roturas, luego salieron nuevamente a la calle. El diálogo con Duarte y Chas, que encabezaban la protesta era constante, a quienes se hizo saber que Peña se encontraba reunido en Casa de Gobierno, intentando encontrar una solución. 

 

Tras varios diálogos entre los policías y funcionarios públicos, se arribó a un acuerdo en virtud del cual concluyó la protesta, y luego de un lapso de tiempo el servicio volvió a la normalidad.

FUENTE DIARIO CHACO 

Lo más visto