Murieron tres bebés prematuros en Córdoba

Los bebés tenían 26 y 27 semanas de gestación y fallecieron a los pocos días de nacer.

POLICIALES 08 de abril de 2023 redacción redacción
policia-cordobajpg

Investigan la muerte de tres bebés prematuros nacidos en un hospital de Río Cuarto por la justicia local tras la denuncia realizada por el Ministerio de Salud de Córdoba.
Las muertes de los bebés recién nacidos se produjeron en el Hospital San Antonio de Padua en las últimas horas y se sospecha que ocurrieron debido a Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

La cartera sanitaria provincial informó que presentó preventivamente la situación ante la Justicia, mientras que el hospital activó sus comités de infecciones y de seguridad del paciente para minimizar el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud en la UTI Neo.

La presentación de las autoridades fue hecha tras el fallecimiento de tres neonatos, dos de ellos gemelos, asociados a múltiples factores de riesgo por su prematuridad extrema. Los neonatos tenían 26 y 27 semanas de gestación y menos de 800 gramos de peso al nacer, y fallecieron a los pocos días de vida (27/3, 31/3 y 6/4).


El fiscal Pablo Jávega habló con Cadena 3 y dijo que tras lo ocurrido adoptaron medidas de prueba para recopilar pruebas e información y que por el momento "no hay elementos que entren en contradicción con la información de las infecciones intrahospitalarias".

El Ministerio de Salud provincial explicó que si bien se trata de una situación "dentro de lo esperable en materia sanitaria", se informó a la Justicia para llevar tranquilidad a la población, y además las autoridades indicaron que según la OPS, se estima que 1 de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, solo por el hecho de estar hospitalizado.


Además, desde la cartera sanitaria recordaron que las IAAS son infecciones de difícil erradicación, y que se presentan en todas las instituciones de salud del mundo.

 


Los casos del Hospital Materno Neonatal de Córdoba
 

Cinco bebés nacidos sanos fallecieron pocas horas después en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba.


La causa tiene siete imputados, entre ellos la enfermera Agüero que es la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes.

Los restantes imputados son el ex ministro de Salud Diego Cardozo; el ex secretario de Salud, Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital, Alejandro Salama, por el delito de "omisión de los deberes de funcionario público", según consta en el expediente.

También, la ex directora Liliana Asís; y las exjefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales por los delitos de "omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica".

En el marco de la investigación, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, a los efectos de tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba.

Las exhumaciones correspondieron a bebés que habían nacido y fallecido el 18 de marzo, 23 de abril y 23 de mayo, en todos los casos sucedidos este año.

Te puede interesar
Lo más visto