Con el traspaso del ex mercado municipal a la órbita de Resistencia, la ciudad recupera un patrimonio invaluable

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó por unanimidad la restitución del histórico edificio del ex Mercado Municipal, ubicado en la esquina de calles Obligado y José María Paz, a la órbita de la comuna y que se convertirá en un centro para el desarrollo de un polo socio cultural.

RESISTENCIA 15 de abril de 2023 redacción redacción
MERCADO 1

. Personalidades reconocidas de la ciudad, caracterizadas por ser referentes y custodios de la cultura local, destacaron este logro como un paso muy importante para recuperar un patrimonio invaluable.

La iniciativa fue impulsada por la presidenta de la legislatura chaqueña, Elida Cuesta, con el objetivo de permitir que el Gobierno de la Ciudad pueda avanzar en la creación de un espacio que recupere los principales valores que construyeron la identidad resistenciana, con una mirada a futuro en términos artísticos y sociales.

Al ser consultada sobre la novedad, Marilyn Cristofani, quien es doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste por su aporte a la cultura local y actualmente al frente de la refuncionalización del Club Social, consideró: “Es un edificio de una enorme significación para recuperarlo como patrimonio cultural de la ciudad ya que ha funcionado como mercado en su momento, son las obras que nosotros tenemos que mantener y recuperar en lo posible para que no se pierdan”.

Sobre el proceso que demandaría el inmueble en cuestión, estimó que “su estructura es fácil recuperar en la parte edilicia y pensar, en un futuro, en un espacio que cumpla otras funciones en el corazón de la Ciudad”.

“Creo que es muy importante y muy necesario seguir sumando espacios donde la gente encuentre una posibilidad de canalizar sus inquietudes; de poder brindar a los niños y jóvenes una nueva mirada de la cultura general, algo que supere lo de la escuela, lo de los medios de comunicación y tenga vínculos concretos para poder experimentar nuevas iniciativas y la creatividad, todo es fundamental pensando en un futuro para todos”, subrayó.

Por su parte, una de las caras más representativas de la lucha por los espacios históricos locales, Rolando Pérez Beveraggi, presidente de la Fundación Resistencianos, coincidió al sumar su opinión: “Para nosotros la recuperación del Mercado Municipal por parte de la Comuna de Resistencia es algo muy importante; algo por lo que bregamos desde que armamos la fundación”.

“Recuperar ese patrimonio es muy valorado porque el abandono que tenía se va a terminar y vamos tener un lugar para disfrutar y que cuenta con más de 110 años de historia”, celebró.

Alfredo Blanco, del Rotary Club Resistencia Oeste, señaló a su vez que “me es muy grata esta transferencia, no solo es un edificio emblemático de nuestra historia sino que ahora se convertirá en un centro cultural muy importante”.

“No es casualidad que este predio que fue tan importante para la economía local, ahora haya pasado al patrimonio municipal en esta actual gestión que tanto hace por el sector privado”, observó.

Por su parte, la directora de Cultura del Municipio, Bárbara Losch Rosciani, celebró esta ley “porque es un gran aporte al crecimiento cultural de la ciudad,  como bien material es un ícono y referente de los resistencianos”.

“Servirá como espacio intercultural, se podrán desarrollar distintas expresiones artísticas, como presentación de bandas, conciertos, teatro, usinas de arte que nos permitirá a los gestores utilizarlo para el desenvolvimiento de nuestros valores culturales”, enfatizó.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.