CORRIENTES: Por día, tendrán que destruir más de 12 mil docenas de huevos en la avícola Santa Ana

El Senasa, en base a los análisis que habría realizado, informó que detectó gripe aviar en la avícola Santa Ana.

CORRIENTES 16 de abril de 2023 redacción redacción
Sin título

Pero la empresa acudió a la Justicia, ante quien pidió que se tomara una segunda muestra antes de sacrificar 200 mil aves. Una solicitud que fundamentó y a la que dio lugar el juez federal, Juan Carlos Vallejos.

 

Por eso, el último jueves 13, se realizó un nuevo operativo del que participaron integrantes del Senasa, representantes de la empresa y hasta el magistrado. Los resultados de esos estudios, fueron informados en la tarde de ayer.

 

Primero, la avícola comunicó que los análisis realizados por un laboratorio privado dieron negativo para gripe aviar. Luego, Senasa emitió un parte epidemiológico en el cual rectificó los resultados de sus estudios anteriores y confirmó que también obtuvieron resultados negativos.

 

No obstante, el organismo en el mismo escrito difundido en formato digital expresó: "el Senasa considera pertinente mantener la interdicción por sospecha del establecimiento al menos hasta cumplidos 14 días desde la primera toma (4 de abril de 2023) y realizar una tercera toma de muestras para el desarrollo de técnicas tanto moleculares (RT- PCR) como serológicas, lo que fue comunicado a la autoridad judicial".

 

Esto implica que la avícola no puede comercializar ninguno de sus productos. "Si bien dieron negativos los resultados, se mantiene el bloqueo en la planta. Y como ya no tenemos lugar en el depósito y tampoco podemos sacar los huevos del predio, hoy no tuvimos otra opción que destruir 360 mil huevos ", expresó el director general de avícola Santa Ana, Daniel Enciso Piazza en diálogo con República de Corrientes.

 

Tras lo cual estimó que ese tipo de medidas deberán aplicar hasta que puedan volver a comercializar. "Por día, tendremos que destruir entre 12 mil y 15 mil docenas de huevos", acotó. 

 

Considerando en este punto que tampoco tienen certezas sobre cuándo se tomará la tercera tanta de muestras. "Es difícil en este momento cuantificar el daño económico que nos están haciendo a todos los que trabajamos en la avícola", indicó Enciso Piazza, quien añadió que por ahora mantienen las fuentes de trabajo y destacó que en el establecimiento siempre se respetaron las medidas de bioseguridad.

Te puede interesar
Lo más visto