Sáenz Peña: el predio usurpado en La Salada fue entregado a la Municipalidad luego del desalojo

La ministra de Seguridad y Justicia dio detalles del procedimiento que se realizó este lunes, a través de un trabajo conjunto entre la cartera mencionada, la Jefatura Policial, la Fiscalía y la Procuración General.

POLICIALES 17 de abril de 2023 redacción redacción
WhatsApp Image 2023-04-17 at 21.10.43 (1)

Tras la inmediata intervención del Gobierno Provincial, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar confirmó que, en horas de la mañana de este lunes 17 de abril, se realizó con éxito el operativo para desalojar a las personas que ilegalmente ocuparon viviendas en un barrio de Presidencia Roque Sáenz Peña. Las casas fueron desocupadas y puestas a disposición del Municipio para que sean entregadas a sus adjudicatarios y se tomen medidas para evitar una nueva ocupación ilegal. 
Por decisión y con la presencia del fiscal, este lunes cerca de las 7 se inició el procedimiento de intimación, casa por casa, para desocupar las viviendas, identificando a las y los ocupantes. El proceso fue llevado adelante por la Policía como auxiliar de la Justicia y las y los ayudantes fiscales que participaron del procedimiento, instando a que desocupen las viviendas.
Para las 9, y tras haber realizado las actas de verificación para certificar que las viviendas ya estaban evacuadas, se hizo la entrega formal del predio desocupado a la Municipalidad, quienes deberán hacerse cargo de la custodia del predio para evitar posibles nuevos hechos de usurpación. 
“Las viviendas son municipales y que se encuentran en un predio municipal, fueron entregadas formalmente al municipio en la persona de funcionarios municipales que estaban en el lugar y que fueron designados por el intendente”, explicó Zalazar.
La ministra ponderó el trabajo coordinado con el Fiscal en turno, con el Procurador General de la provincia, Jorge Canteros y así también, la puesta a disposición de las Fuerzas Policiales como refuerzo de efectivos en Presidencia Roque Sáenz Peña para colaborar durante todo el procedimiento.
Luego, confirmó la detención de 5 personas que se resistieron al desalojo y también, hubo otras detenciones de personas que quisieron irrumpir en la vía pública y realizar algún tipo de discusión con la policía que rápidamente fue solucionado. El total es de 14 personas aprehendidas.
 
El hecho
Los hechos iniciaron en horas de la mañana, cuando un grupo de 50 personas aproximadamente se acercaron hasta el lugar, ingresaron al predio, y usurparon 20 viviendas pertenecientes al programa Promuvi.
Agentes de la policía fueron los primeros en tomar conocimiento de la situación y dar aviso al fiscal de turno, para luego realizar un acercamiento pacífico a través del diálogo con el objetivo de evitar la usurpación, considerando que había gran cantidad de mujeres, niñas, niños y bebés de pocos meses en el lugar. 
Desde horas de la tarde el subjefe de la Policía del Chaco, David Vega, se encuentra en la localidad y recorrió la zona para conversar con las familias que se encontraban en el barrio con el objetivo de que liberen las viviendas.
Posteriormente, autoridades policiales definieron aguardar la decisión de la fiscalía para iniciar acciones, con el objetivo de evitar un conflicto mayor y en permanente contacto con autoridades judiciales locales. Participaron de estas definiciones junto al fiscal Marcelo Soto, el subjefe de la Policía del Chaco, David Vega; el jefe de Zona Interior Sáenz Peña, comisario Hugo Godoy, y el comisario Manuel Silva.

Te puede interesar
Lo más visto