Crimen del camionero Fernando Francovich: un perito de la causa Nisman se suma a la investigación

"Hay muchas preguntas por responder", indicó el reconocido criminalista Daniel Salcedo que anticipó que está realizando un estudio general de la causa.

21 de abril de 2023 redacción redacción
Fernando Francovich

El perito de parte designado por la familia del camionero Fernando Francovich, asesinado el pasado 20 de marzo en la localidad de Concepción del Bermejo, estuvo en Sáenz Peña acompañado de la madre de la víctima, Mónica Corgnialli, para reunirse con el fiscal que entiende en la causa.

El reconocido criminalista Daniel Salcedo, el mismo perito que intervino en la causa del fiscal Alberto Nisman entre otras causas de relevancia, explicó que estaba tomando conocimiento de la causa, "estuvimos reunidos con el fiscal y demás autoridades del Poder Judicial coordinado actividades y diferentes tareas".

Al referirse al trabajo específico que va a realizar, enumeró que serán una serie de diligencias en estos días sucesivos que tiene que ver justamente en parte con nuevos trámites dispuestos por el fiscal y además va a realizar un estudio de la causa en su totalidad para tomar conocimiento de primera mano del contenido de la misma.

El perito estará trabajando en todos los elementos que se han secuestrado, camión, otros vehículos, en el lugar del hecho, pericias balísticas, revisión de todas las evidencias, ya que las mismas, así como fueron recolectadas fueron enviadas a distintos laboratorios para sus respectivos estudios.

"Al resultado de esos laboratorios nosotros vamos a darle un contexto porque sino son informes aislados que nunca se juntan y esto hay que analizarlo en su integridad. Lo que estamos haciendo es un estudio general de la causa para poder orientar y ayudar a la investigación judicial", sostuvo Salcedo al tiempo que señaló que su tarea "no es otra que la de sumar datos a la causa".

El objetivo es "llegar a la verdad científicamente demostrable" dijo sobre el brutal ataque que terminó con la vida del camionero.

Será una tarea que va a llevar varios días, calculó el perito, ya que "hay una veintena o más solo de teléfonos secuestrados, que tiene una parte protocolar y tiene que ver con la descripción de cada uno de los elementos, los números de IMEI que serían las IP que tienen los teléfonos, hacer un entrecruzamiento de cada una de estas llamadas . No es algo que vaya a tener un resultado inmediato", reconoció.

Todo ese análisis llevará su tiempo, porque es un análisis en principio individual de cada uno de los equipos, y luego general para ver cómo es la red de comunicaciones entre los imputados, si es que la hubo.

Salcedo manifestó que "el informe que vaya a presentar tiene que ver primero, con integrar todo este análisis para aportarlo a la querella, pero también sumarnos a los peritos oficiales, que en este caso los peritos de Criminalística del Poder Judicial han trabajado muy bien, debo decirlo, y entonces sumarnos a esa dinámica de trabajo que están llevando a cabo".

El perito de la familia del camionero reconoció el trabajo en cuanto a pericias que se hizo hasta el momento. "Está muy bien el trabajo que están haciendo y nosotros vamos a hacer más aportes en todo lo posible, en función del conocimiento que uno puede integrar", añadió.

Sobre el hecho en sí comentó que "hay muchas preguntas por responder cómo, cuándo, dónde, quién y por qué, es decir básicamente las incógnitas son esas", señaló.

"Vamos a empezar a responder cada una de esas preguntas y, en cualquier caso, como criminalista, mi idea es, o sea, mi trabajo, mi aporte tiene que ser llegar a la verdad científicamente demostrable, o sea, la verdad que uno pueda acreditar a partir de prueba objetiva, prueba física. Voy a realizar el análisis de cada uno de los elementos y no la interpretación libre que se puede hacer de ellos", concluyó.

Lo más visto