El fiscal federal Patricio Sabadini se refirió a la investigación de una organización criminal en Chaco

"No estamos en igualdad de condiciones": el fiscal Sabadini sobre la lucha contra el narcotráfico

21 de abril de 2023 redacción redacción
DSC_5146
FOTO MASCONTENIDOS.NET

El fiscal federal Patricio Sabadini se refirió a la investigación de una organización criminal en la provincia, responsables de abandonar más de 40 kilos de cocaína en un auto, en cercanías a la Terminal de Ómnibus de Resistencia, en marzo. Este martes, se detuvo en Basail a cuatro miembros de la banda investigada.

En tanto, brindó un autocrítica sobre la lucha contra el narcotráfico en la provincia y consideró importante que se invierta en recursos: "No estamos en igualdad de condiciones".

 

En conferencia de presa, el fiscal brindó detalles sobre la investigación que llevó a descubrir el funcionamiento de una banda en la provincia. Se trata de una organización criminal que transportaba cocaína desde Rosario hacia la provincia, para ser entregada en Corrientes. 

Según detalló Sabadini, la investigación tuvo su "génesis" en el hallazgo de un auto abandonado en cercanías a la Terminal de Ómnibus de Resistencia, el pasado 21 de marzo, que escondía en su interior casi 42 kilos de cocaína. Mediante documentación encontrada en el vehículo, se determinó el modus operandi de la banda que trasportaba la droga en encomiendas, y se coordinó un operativo para desbaratar una operación de dicha organización.

 

En ese contexto, se detuvo a cuatro personas en Basail, que circulaban en dos vehículos. Estos detenidos, tres hombres una mujer, serían "las personas que enviaron las drogas y quienes recibirían la droga", detalló Sabadini y dijo que se trata de personas adultas, entre los 30 y los 50 años de edad: "Soldaditos no son".

 

A su vez, vinculó esta investigación con una causa iniciada en la provincia, por el hallazgo de 40 kilos de cocaína en el cielorraso de una vivienda que fue allanada por el robo de una moto.

 

"Es una investigación que nos llega por incompetencia. No es habitual buscar una moto robada en un cielorraso", comentó el fiscal. "También estamos atentos a los datos de esa causa". 


    
 

En cuanto a la lucha con el narcotráfico en la provincia, Sabadini fue autocrítico y aseguró: "Nunca vamos a estar en igualdad de condiciones (para trabajar contra el narcotráfico) porque ellos poseen un capital económico muy fuerte que quizás les permiten acceder a algunas tecnologías que nosotros no tenemos".

 

En esa línea, ejemplificó: "La agrupación de gendarmería que se dedica a investigar esta clase de delitos no tienen autos. No tienen elementos para hacer un seguimiento. Se recurren a otras metodologías, usan hasta sus autos propios".

 

Y consideró que "es importante invertir en los recursos de seguridad". "Desde el punto de vista de la justicia, independientemente de que nosotros tenemos muy buenos sueldos, estamos colapsados".

 

En cuanto a la cantidad de cocaína incautada en lo que va del año, el fiscal habló de casi "90 kilos de cocaína". Sin embargo, consideró que "son montos irrelevantes" para la forma en la que se produce la droga.

 

"Cuarenta kilos de cocaína que son repuestos muy fácilmente, por la mecánica, la química, sobre cómo se trabaja con esta sustancia", sostuvo, y apuntó: "No nos quedemos con la foto y con contar que incautamos cocaína, incautamos marihuana, porque no nos sirve en términos cuantitativos. En términos cualitativos si es bien saber desbaratar una organización". 

 

Sobre el trabajo en conjunto con la Fiscalía Antidrogas, a cargo de la fiscal Natalia Lovey Pessano, Sabadini consideró: "No sé si ayuda mucho en investigaciones complejas".

 

"De las incautaciones que hacen en el fueron de narcomenudeo, a mi nunca me llamaron para decirme ‘cómo le va colega, quizás ustedes puedan profundizar en la cadena de tráfico’", apuntó, y sostuvo que "no es un tema personal, es un tema sistémico".

 

En esa línea, apuntó: "Ellos tienen limitada la competencia no solo en cantidad, sino en cuanto al menudeo. Entonces no nos permite profundizar un poco más de dónde viene esa droga. Y se utilizan muchos recursos para eso, y bueno nosotros tenemos un déficit tremendo. El sistema está complejo en su totalidad".

 

Sin embargo, consideró que "sería interesante" trabajar en conjunto. 

REDACCION  DE DIARIO TAG 

Lo más visto