CAPITANICH EN C5N: “Estoy convencido que si trabajamos unidos, con un buen plan de gobierno y convocando a todos, vamos a ganar las elecciones”

En diálogo con el programa Minuto Uno, el gobernador hizo un minucioso análisis político y repasó el camino que a su entender debe seguir el Frente de Todos. “Tenemos que ser capaces de expresar rebeldía federal”, agregó.

POLITICA 25 de abril de 2023 redacción redacción
CAPITANICH

El gobernador Jorge Capitanich tuvo un contacto virtual con el programa Minuto Uno que conduce Gustavo “Gato” Sylvestre en C5N, oportunidad en la que se refirió a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) en el Frente de Todos, analizó el escenario político nacional, ratificó el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y planteó qué se debe hacer para ganar las próximas elecciones. “Estoy convencido que si trabajamos unidos, con un buen plan de gobierno y convocando a todos, vamos a ganar las elecciones”, destacó el tres veces gobernador del Chaco en el cierre de una rica entrevista televisiva en la que no escatimó análisis personal ni descartó una eventual candidatura presidencial.

En primer lugar aseguró para ganar las elecciones “hay que definir una estrategia electoral con unidad en la diversidad”. En segundo lugar, “definir una estrategia electoral” con tres etapas diferentes. “Las PASO es una estrategia electoral, las generales es otra y el balotaje es otra. Cuando lleguemos al balotaje vamos a ganar nosotros”, aseguró.

Al ahondar en el escenario y análisis político, planteó que candidatos de la oposición como Javier Milei crecen en las encuestas “porque nosotros dejamos de expresar rebeldía”. “Y dejamos de expresar rebeldía porque pareciera ser que somos un partido conservador, de cúpula, de no generar consensos abajo”, agregó.

 

  

Si bien no descartó la posibilidad de generar candidatos por consenso, aseguró que las Primarias deben ser el elemento que “haga reverdecer nuestro espacio”. “Un pueblo no se puede conformar con un salario de hambre; un pueblo no se puede conformar con informalidad laboral; no se puede conformar con ataques especulativos permanente que licuan sus salarios. El Peronismo expresa rebeldía y si no la expresa el Peronismo la va a expresar Milei”, sintetizó.

Sin embargo, aclaró que la expresión de rebeldía de derecha de Milei “lo único que va a hacer es destruir el país”. “Es hora que empecemos a convocar al pueblo trabajador, a los pequeños y medianos empresarios; desde docentes hasta trabajadores de la Salud pasando por innovadores en tecnología y emprendedores”, citó como ejemplos. E insistió: “Tenemos que ser capaces de expresar rebeldía federal”.

“Si queremos parecernos a la derecha y al espíritu conservador que anida en nuestros adversarios, entonces ni siquiera vamos a retener nuestro voto”, analizó Capitanich. En este sentido, aseguró no plantearse ser o no candidato, pero sí se plantea que es gobernador de una provincia y un dirigente político”, por lo cual “no me voy a abstraer ni sustraer del debate nacional”. “No vamos a permitir que en la Argentina se siga expresando un país centralista, unitario y de especulación financiara. Queremos un país federal, productivo y que genere empleo con desarrollo integral”, ponderó.

El voto
El conductor Gustavo Sylvestre coincidió con las apreciaciones de Capitanich y manifestó no entender “por qué le tienen miedo a las PASO o por qué algunos buscan el dedo, la lapicera o una candidatura única cuando hoy se tienen que abrir a un debate profundo entre todos”. A esto, Capitanich expresó su acuerdo y agregó: “Las motivaciones del voto son distintas. Uno tiene un voto tradicional, histórico o ideológico; otro es el territorial-geográfico. Nosotros tenemos un voto de base electoral geográfica-territorial-ideológica y de gestión. Si queremos sumar tenemos que hacer un plan de gobierno. No nos van a creer si somos solamente la expresión del establishment. Nos van a  creer cuando seamos capaces de lograr una concertación plural y política, un pacto político-económico y social y un programa económico”.

A su vez, convocó a “discutir todo”. “Y ¿cuál es el escenario para discutir?: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Quiero discutir un régimen multimonetario para la Argentina, un régimen de blanqueo para el país, un régimen de uso de las Leliqs para producción de bienes y servicios, un plan energético para bajar el precio de la energía, la hidrovía Paraná-Paraguay; quiero discutir una logística integrada y no que se siga invirtiendo en el centralismo de Buenos Aires”. Y aseguró: “La verdad es que quiero discutir ese modelo de país; quiero discutir una nueva Argentina. No me voy a quedar callado y voy a expresar con coraje y valentía lo que el pueblo argentino y la concepción federal necesita”.

Dialogo, unidad, liderazgos y bastón de mariscal
Al responder la consulta si sus conceptos eran las voces de los gobernadores o habla desde una precandidatura, el gobernador del Chaco aclaró que las PASO en la provincia del Chaco son el 18 de junio próximo y que “solamente hablo por mí”. “Tenemos muy buen diálogo con los gobernadores, con intendentes y con legisladores. Pero la verdad es que expresamos opiniones de carácter individual”, amplió.

A su vez, Capitanich reconoció el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner (“es la líder indiscutible del espacio y la que logró ganar todas las elecciones presidenciales”, mencionó), aunque consideró como clave su definición. “Pero si queremos mimetizarnos con el discurso conservador y libertario, para eso están Milei y Juntos por el Cambio. Nosotros expresamos otro modelo de país y tenemos que defender ese modelo que aspiramos a lograr”, dijo.

Finalmente y ante el interrogatorio de una potencial consulta de la vicepresidenta de la Nación sobre los pasos a seguir, Capitanich recordó que habló muchas veces sobre este tema, siempre le dijo lo mismo y hasta públicamente: “Se lo dije en innumerables cantidad de oportunidades”, aseguró ante la insistencia periodística si debía ser candidata a presidenta de la Nación.

“La verdad es que todo el tiempo le exigimos a Cristina cuestiones que finalmente también tenemos que hacernos cargo. Si hay un conjunto de militantes y cuadros políticos que somos capaces de expresar una doctrina, una filosofía y formas de ejecución, tenemos que salir con nuestro bastón de mariscal. Tenemos que tener un plan de gobierno, equipos técnicos y profesionales, y tenemos que construir liderazgos para ganar las elecciones. Estoy convencido que si trabajamos unidos, con un buen plan de gobierno y convocando a todos, vamos a ganar las elecciones”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto