Capitanich realizó la apertura del 3° Plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

El 3° Plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, se realiza en Resistencia.

POLITICA 26 de abril de 2023 redacción redacción
WhatsApp Image 2023-04-26 at 11.23.35

Capitanich marcó la importancia de la diversificación y el aumento de la matriz productiva y exportadora del país para superar la restricción externa y mejorar la competitividad. 

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron de la apertura del 3° Plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que se realiza en Resistencia.

Al realizar la apertura del tercer plenario del  tercer plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, el gobernador Jorge Capitanich destacó que este encuentro “permitirá fortalecer el trabajo que estamos llevando adelante las provincias del Norte Grande con una agenda de inversiones y comercio exterior, para aumentar y diversificar nuestra base exportadora y generar nuevas condiciones para el desarrollo”.

Capitanich destacó que las provincias del Norte Grande “nos estamos fortaleciendo en un trabajo en común y hemos decidido constituir una agencia de inversiones y de comercio exterior. Y obviamente tener un compromiso de participación en ferias y exposiciones de carácter nacional e internacional en forma conjunta, con el objeto de potenciar una estrategia de comercio exterior para aumentar y diversificar nuestra base exportadora y generar las condiciones para su desarrollo”. En este punto señaló que se cuenta con un plan director desde el punto de vista del desarrollo del corredor bioceánico norte, con el objeto de mejorar sustancialmente la logística integrada para garantizar la integración de procesos productivos con valor agregado en origen a los efectos de diversificar la matriz de base exportadora. Esto apunta a generar un vínculo muy directo con los países del Mercosur y de toda América del Sur.

 

Este plan director que ha sido elaborado por el Consejo Federal de Inversiones, y se busca autorizar los recursos de financiamiento internacional en una cuota aparte durante los próximos 15 años, para tener un corredor bioceánico con logística integrada de base competitiva. 

En este sentido también se menciona la necesidad de inversión en la Hidrovía Paraná-Paraguay, con el objetivo de establecer un nivel de inversión competitiva en materia de arrastre, balizamiento y señalización para lograr una logística integrada de alta calidad. 

Capitanich también resaltó la importancia de la política energética y la logística integrada para superar la restricción externa y lograr el crecimiento sostenido de la economía de Argentina.

El gobernador marcó como  absolutamente necesario y trascendente que este Consejo también trabaje, no solamente las cuestiones de carácter burocrática, de integración, de discusión de carácter geopolítico, sino también cuestiones de carácter operativo que hacen a las distintas cadenas de valor.

Participaron de la apertura del evento el vicecanciller Pablo Tettamanti ( Relaciones Exteriores de la Nación) y formaron parte  del plenario los ministros provinciales Sebastián Lifton (de Producción, Industria y Empleo), Juan Manuel Chapo (de Gobierno y Trabajo) y Santiago Pérez Pons (de Planificación, Economía e Infraestructura); y los subsecretarios Ludmila Voloj (de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia) y Raúl Bittel (de Gobierno).

 

En el desarrollo de su discurso el gobernador Capitanich expuso un enfoque detallado sobre la situación económica actual de Argentina y los diversos factores externos e internos que la han afectado, como ser la pandemia ha tenido un impacto negativo en la actividad económica y los precios relativos,. También mencionó la influencia de la inflación y la tasa de crecimiento de la economía en la situación actual. Además, señaló la importancia de la diversificación y el aumento de la matriz productiva y exportadora del país para superar la restricción externa y mejorar la competitividad. 

Finalmente marcó la necesidad de resolver los problemas de logística integrada y política energética para mejorar la situación económica del país.

“Nos parece un hecho absolutamente necesario y trascendente que este Consejo trabaje no solamente cuestiones burocráticas, de integración, de discusión geopolítica, sino también cuestiones de carácter operativo que hacen a las distintas cadenas de valor”, apuntó el gobernador .

En este sentido resaltó: “Creo que es una muy buena iniciativa con el aporte de todas las provincias que participan, deseamos el mayor de los éxitos y que sean muy productivas para seguir construyendo el país que nos merecemos.

 

 Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional
 

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional tiene como misión principal, establecida por el decreto 741/2020 de Presidencia de la Nación, trabajar sobre realidades en una agenda común que tenga que ver con la producción y el comercio exterior; pasos fronterizos; y corredores bioceánicos. Entre esos objetivos también se destaca la promoción de políticas públicas culturales, migratorias, sanitarias de integración y diversidad cultural con perspectiva de género.

El órgano está integrado por el comité ejecutivo y cuenta con tres comisiones permanentes (Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Relaciones Internacionales y Cooperación y Mercosur y Negociaciones Económicas) y dos especiales ( Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, e Integración Física y Energética).

La realización del tercer plenario en el Chaco fue decidido por el Consejo durante la última reunión de carácter federal que se llevó adelante en noviembre pasado en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional fue creado mediante el decreto 741/2020, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Su objetivo es funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cuestiones atinentes a la proyección internacional; la integración regional; la promoción de las exportaciones; la atracción de inversiones; y la cooperación internacional.

 

Te puede interesar
Lo más visto