Comandancia Frías: descartan que la muerte de los dos niños Wichí haya sido por dengue

Este fin de semana se conoció la muerte de dos niños de 4 y 3 años que compartían similares características médicas y vivían a pocas casas de distancia. "Todo está en etapa judicial", aseguran.

26 de abril de 2023 redacción redacción
Comandancia Frías

La muerte de dos niños wichis de 4 y 3 años que vivían a pocas casas de distancia en Comandancia Farías activó las alarmas ya que ambos compartieron inicialmente los mismos síntomas. Los hechos están siendo investigados y desde el Ministerio de Salud llevaron adelante un "sistema de vigilancia epidemiológica frente a dos casos sospechosos de meningocócica invasiva".

Sin embargo, a través de la subsecretaría de acceso a la Salud se pudo saber que se descartó un diagnóstico de dengue, que se esperan otros resultados y que "todo está en etapa judicial".

También se confirmó que los equipos especializados que viajaron a la localidad "a efectos de realizar las averiguaciones correspondientes en relación a las probables causas de los fallecimientos" volvieron el día lunes.

Desde Salud, mediante un comunicado que lanzaron el fin de semana, indicaron que el mismo día 22 de abril se hizo presente el director General de Regiones Sanitarias Juan Gauto, quien hasta el momento no se refirió a la actual situación ante la consulta de DCH .

LOS HECHOS

La primera, una niña de 4 años, identificado como A.C.G falleció el viernes por la tarde por un paro cardiorrespiratorio por enfermedad. El niño, que falleció ayer, era trasladado hacia el Hospital de Juan José Castelli por presentar una descompensación, pero llegó sin signos vitales. Ambas muertes están siendo investigadas por la justicia debido a la similitud de los hechos.

Por orden del fiscal Marcelo Sosa, ambos cuerpos fueron trasladados hacia la morgue judicial de Castelli para practicar la autopsia correspondiente y determinar si hay aristas relacionadas en la muerte de los fallecidos. Un detalle no menor, expresado en el parte policial al que accedió Diario Chaco , es que ambos niños vivían a pocas casas de distancia.

QUÉ DIJO SALUD HASTA AHORA

A través de un comunicado lanzado el día domingo, la cartera sanitaria comunicó que el sábado 22 de abril, desde el Hospital "Padre Severiano Ayastuy" de Comandancia Frías, se reportó el fallecimiento en el lapso de 24 horas de dos niños de 3 y 4 años, por causas que están en investigación judicial.

"A partir de la comunicación, inmediatamente se activó el sistema de vigilancia epidemiológica provincial y desde Resistencia viajaron los equipos especializados a efectos de realizar las averiguaciones correspondientes en relación a las probables causas de los fallecimientos", señalaron desde el Ministerio de Salud.

"Por la alta sospecha, a partir de los informes clínicos, de que la causa de muerte se tratase de enfermedad invasiva por meningococo, se procedió a realizar profilaxis a familiares y equipos de salud que estuvieron en contacto con los niños fallecidos. Cabe aclarar que ambos niños tenían completo su carnet de vacunación y su estado nutricional era eutrófico", informaron desde Salud

Lo más visto

IMG_5467