Dictaron falta de mérito para Sampayo en la causa por desvío de dinero del Sindicato Municipal

Este viernes se dio a conocer la noticia de que el Juzgado Federal de Resistencia número 2 dictó la falta de mérito en la causa por desvío de dinero que tiene como acusados a Jacinto Sampayo, Facundo Sampayo, Hernán Sardi, Rubén Ramírez y Walter Gómez.

28 de abril de 2023 redacción redacción
SAMPAYOS

Los mismos habían sido denunciados en el año 2020 de forma anónima. Dicha denuncia especificaba que había "aprietes" por parte del Sindicato Municipal "sustentado por distintas fuentes de financiamiento, una de ellas es la agencia financiera para préstamos organizada de tal manera que no figura en ningún sistema ni acredita identidad financiera y con tasas usureras que superan a cualquier límite existente y regulado por bancos y entidades serias".

 "Lo descontado se hace constar como "prestación de servicios" o "servicios" simulando ser una proveeduría de insumos todo bajo el manejo de Jacinto Sampayo", afirmaba la misma. 

En esta línea, el escrito hacía referencia al Bingo Municipal y pedía auditorias, ya que allí "se impone el pago mensual por cualquier vía o sistema y donde participan los más cercanos a Sampayo como ser el secretario adjunto Darío Sardi, quien oficia de cajero de este sistema, ya que al existir pagos en efectivo de manera directa el dinero queda bajo la guarda de esta persona". 

 Por otro lado, a esta denuncia se sumó una realizada por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez. En la misma explican los montos que el Municipio de Resistencia le provee al sindicato y afirma que esa suma "dista mucho de estar bien administrada". 

 Asimismo, acusa también que "bajo la fachada de dinero legal o blanco" el Sindicato "se ha transformado en uno de los prestamistas más importantes de la ciudad, por no decir de la provincia, con dinero que excede largamente los seis millones que le transfiere el Municipio por cuota sindical". 

 "Por ello, el rechazo de cheques es una prueba más del desmanejo administrativo en que se encuentra envuelto el Sindicato conducido por el Sr. Sampayo", argumenta la denuncia y agrega: "Lo concreto pasa por el desmanejo administrativo y el lavado de dinero que surgen de las operaciones llevadas a cabo por el Sindicato de Trabajadores Municipales y demás estructuras como el Club Municipal y la Mutual de Trabajadores Municipales".  

 Luego de estas denuncias se llevaron a cabo diversas investigaciones y el proceso judicial siguió hasta que el Juzgado Federal de Resistencia número 2 decidió dictar la falta de mérito para los cinco acusados: "Analizando los elementos probatorios reinantes, considero que no se han logrado arrimar, hasta el momento, aquellos que sean capaces de coadyuvar a la hipótesis delictiva sostenida en estas actuaciones por el Ministerio Público Fiscal y que acentúen la responsabilidad de los encausados en la misma", argumenta el escrito. 

 

 "En tal sentido, es que considero prudente dictar auto de falta de mérito en favor de Jacinto Amaro Sampayo, Facundo Alfredo Sampayo, Hernán Darío Sardi, Rubén Armando Ramírez y Walter Gerardo Gómez y mantener un temperamento expectante a la espera de nuevas probanzas que permitan avanzar hacia un grado de mayor certeza en relación a su responsabilidad en los hechos que se investigan", agrega el fallo.

fuente diario tag 

Lo más visto