Capitanich anunció que la cláusula gatillo se adelanta al sueldo de mayo para docentes

El gobernador aseguró que el sueldo docente recibirá incrementos en mayo, junio y julio. Esto confirma el compromiso de ubicar los salarios por encima de la inflación.

POLITICA 03 de mayo de 2023 redacción redacción
FvM7YvaWcAQs8hh

Esta mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich anunció que se adelanta a la liquidación del mes de mayo parte de la cláusula gatillo, prevista para el segundo semestre. También mencionó la estrategia que incluye incrementos en junio y julio para que el salario de los trabajadores de la educación le gane a la inflación. “Nosotros nos comprometimos a ubicar los salarios docentes un 10% por encima de la inflación”, remarcó Capitanich en relación a los compromisos asumidos en la mesa paritaria 2023. 

Junto a la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; y los ministros de Planificación, Santiago Pérez Pons y de Educación, Aldo Lineras, el mandatario chaqueño dió a conocer la estrategia de recomposición salarial que se aplica al sector educativo: 

- Primero, 10% de incremento en mayo, con el adelantamiento de la cláusula gatillo, en la liquidación de mayo, 

- Segundo, 5% de incremento en junio, que era lo pactado en la paritaria 2023. 

- Tercero, el aguinaldo correspondiente más el saldo correspondiente de la cláusula gatillo para el mes de julio. 

“Esto permite que los trabajadores docentes tengan incrementos durante los meses de mayo, junio y julio, garantizando que sus sueldos estén por encima de la inflación”, remarcó Capitanich. 

En este contexto, un docente con jornada extendida, sin antigüedad, a mayo de 2023 perciba un salario de $152.800; un docente de jornada de extendida con 10 años de antigüedad se ubique en los $185.600; con 20 años llegue a los $218.600.  Para los docentes que trabajan sin jornada extendida los sueldos desde mayo serán: sin antigüedad $132.700; con 10 años de antigüedad, $155.100 y con 20 años unos $177.600. 

“Si uno mira el histórico de salarios docentes de los últimos 40 años, puede ver que ya recuperamos la caída que sufrieron los haberes en el periodo 2015-2019 y en los últimos tres años estamos trabajando para obtener una marcada recuperación del poder adquisitivo de los docentes, sabiendo que es insuficiente y que es necesario seguir haciendo más esfuerzos para lograr recuperar el salario”, explicó Capitanich.  

El primer mandatario chaqueño recordó que “estamos garantizando el derecho a la educación para tener escuelas y aulas abiertas, con los trabajadores docentes enseñando y la infancia y adolescencia aprendiendo”. 

Te puede interesar
Lo más visto