Magda Ayala: “Construir desde la inclusión fue una decisión política desde el comienzo de nuestra gestión”

Gran lanzamiento de una nueva capacitación en LSA, con 450 docentes inscriptos.

BARRANQUERAS 09 de mayo de 2023 redacción redacción

Exitoso lanzamiento de una nueva capacitación en Lengua de Señas Argentina en la ciudad, donde se contó con la participación de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Educación Aldo Lineras y la intendente Magda Ayala. Además de los 450 docentes de los distintos niveles y equipos técnicos inscriptos. 

Este proyecto de enseñanza se inició con la creación de la Secretaría de las Personas con Discapacidad a principios del año 2021. Concretando, así, en agosto la primera convocatoria para las clases del nivel básico con los agentes municipales de todas las áreas. “Fuimos pioneros porque entendemos que como Estado debemos garantizar derechos y oportunidades”, aseveró la jefa comunal. 

Las convocatorias se extendieron a niños y adolescentes de 9 a 17 años de edad, y posteriormente a la comunidad en general. “Ya son más de 500 personas que han accedido a las clases y se suman ahora docentes y equipos técnicos, lo cual es un enorme orgullo, porque construir desde la inclusión fue una decisión política desde el comienzo de nuestra gestión, con el acompañamiento del gobierno de la provincia. Hoy vemos hechos, como resultado del compromiso, el trabajo y el amor por estar cerca de cada vecino”, detalló la intendente Magda Ayala. 

En este contexto, es importante mencionar que el 13 de abril de 2023 se aprobó en el Senado de la Nación por unanimidad la Ley Federal de Lengua de Señas Argentina. Se la reconoce así como lengua natural y originaria que conforma un legado histórico e inmaterial de las personas sordas y como idioma viso gestual en el territorio de la República Argentina. De este modo se garantiza la participación activa y plena de las personas sordas y de aquellas que elijan comunicarse por este medio.

También se contó con el acompañamiento de la directora Regional XC Griselda Quiles, directivos de las instituciones educativas locales, la secretaria de las Personas con Discapacidad Viviana Ayala, secretarios del Ejecutivo Municipal, el profesor Dante Insaurralde a cargo de las clases, y coordinadores.

Te puede interesar
Lo más visto