Avanza el registro para la sustitución de la tracción a sangre en Resistencia

Ya pasó un mes desde la implementación de la metodología de registro por la cual se busca avanzar en la sustitución definitiva de la tracción a sangre en Resistencia.

RESISTENCIA 09 de mayo de 2023 redacción redacción
DSC_9576
FOTO MASCONTENIDOS.NET


 El gobierno de la ciudad, encabezado por Gustavo Martínez, lleva adelante una cruzada que busca contener la necesidad de los equinos y del tránsito, sin olvidar la problemática que implica una reconversión para las familias que viven de trabajar con los carros.

Se siguen sumando los carreros que concurren a los Centros Comunitarios Municipales de Villa del Parque y Villa Prosperidad, donde se lleva adelante la registración voluntaria. Los interesados deben concurrir en días hábiles, de 7 a 11 y de 15 a 19.  Se estima que la implementación final del protocolo y la aplicación total de la prohibición demorará entre 3 o 4 meses más; cuando se finalice la construcción del Centro Transitorio de Recuperación Equina.

El proceso de registro tiene una fecha de finalización fijada para el 31 de mayo, pero no se descarta ampliarla para avanzar lo máximo posible en el proceso de información y adhesión de los interesados. Así lo explicó el subsecretario de Ambiente de la ciudad, Pablo Alegre, quien además informó que actualmente hay varios inscriptos, “pero son muchos más los que se acercan a consultar”.

Las consultas más repetidas tienen que ver con las características del Eco Torky, único elemento de cambio ofrecido por la Municipalidad de Resistencia. “Entendemos que esto es una construcción que se va a ir dando de manera paulatina y, a medida que vayamos avanzando, sin dudas se van a sumar muchos más; hay carreros que estarían de acuerdo en hacer la sustitución por el Eco Torky, están los que no se animan porque no conocen en elemento, otros estarían dispuestos a sustituir la tracción a sangre por otra cosa (motovehículos o trabajo) y tenemos a aquellos que directamente no están de acuerdo con la sustitución”, explicó.

Lo que está claro es que el reloj sigue corriendo y se acerca la fecha tope donde ya no se permitirá la circulación de equinos en la zona urbana. La misma depende de la finalización en la construcción del Centro Transitorio de Recuperación Equina; cuyas obras tienen un plazo de 3 a 4 meses. “Es un predio municipal, ex carrería, que se va a acondicionar para poder recibir aquellos equinos que son secuestrados; ya sea por transgredir la norma del código de tránsito o ya sea por denuncias de animales sueltos”, dijo Alegre.

El protocolo de actuación prevé que el caballo ingrese con un informe veterinario “que puede ser positivo o negativo” y luego sea entregado en tenencia definitiva a organizaciones protectoras de animales que van a monitorear, junto a las autoridades municipales, la liberación de los mismos en distintos predios de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto