El comunicado del Gobierno por la suspensión por las elecciones en Tucumán y San Juan

El Gobierno calificó como "una clara intromisión al proceso democrático" la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan.

POLITICA- ELECCIONES 2023 09 de mayo de 2023 redacción redacción
alberto-fernandez

La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán que se iban a realizar este domingo donde los mandatarios provinciales se presentaban para ser reelectos.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia resolvió suspender las elecciones que tenían lugar el domingo en Tucumán y San Juan debido a las medidas cautelares que habían sido solicitadas por la oposición. Entonces, se solicitó a estas provincias informes que deberán ser entregados en los próximos cinco días sobre la situación.

En la provincia de Tucumán,el conflicto tiene su eje en la candidatura de Juan Manzur que se postula como vicegobernador tras haber sido mandatarios en dos periodos consecutivos. Por ello, Germán Enrique Alfaro, presidente de la Mesa Ejecutiva del Partido por la Justicia Social, promovió una acción de amparo contra la Provincia para que se declare la inconstitucionalidad de la habilitación de Juan Luis Manzur como candidato al cargo de vicegobernador.

 

Dentro de las instancias de Tucumán, se rechazaron estos recursos y la Corte de la provincia habilitó a Manzur a postularse para la candidatura, por eso el caso culminó llegando a la Corte Suprema.

Por otro lado, en San Juan, la oposición cuestiona a Sergio Uñac que es quien busca ser gobernador luego de tres períodos consecutivos. Ante esto, la agrupación Unidos por San Juan señalo que, según el articulo 175 de la Constitución se establece que "el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces" ya que Uñac fue vicegobernador de la provincia de 2011 a 2015 y gobernador en los períodos 2015-2019 y 2019-2023.

 

Mientras la Corte no dicte sentencia sobre este tema, las elecciones no podrán llevarse a cabo ya que, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, se declaró "la competencia originaria".

Te puede interesar
Lo más visto