CHACO: Comenzó el juicio contra la jueza "Racista Y Poronga" Buyatti

Para que la magistrada sea oficialmente destituida, se requerirán cinco votos a favor, sobre un total de siete.

23 de mayo de 2023 redacción redacción
PORONGA JUEZA

El pasado mes de abril, el Consejo de la Magistratura fijó la fecha para el juicio oral y público contra la jueza Laura Verónica Buyatti. En ese sentido, este martes inicio con la lectura de la acusación y la incorporación de las pruebas, como también la declaración de testigos.

Cabe recordar que Buyatti fue acusada por el Ministerio Público Fiscal de amenazas agravadas y abuso de poder de autoridad contra un albañil de Villa Ángela.

Buyatti, quien se desempeñaba como titular en el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia N°1 de la localidad, fue suspendida preventivamente de su cargo el 7 de marzo. El Consejo había recibido la denuncia el pasado 8 de febrero.

Desde entonces, se iniciaron procesamientos legales para avanzar en un jury de enjuiciamiento. A final de cuentas, para que la magistrada sea oficialmente destituida, se requerirán cinco votos a favor, sobre un total de siete. 

El Jurado de Enjuiciamiento está conformado por los siguientes miembros: Presidente: Héctor Daniel Zalazar, miembros: Íride Isabel María Grillo; Gloria Beatriz Zalazar; Ana Mariela Kassor; Jessica Yanina Ayala; Edgardo Gabriel Reguera y Carim Antonio Peche. 

 Tras un cuarto intermedio, continuarán en otra audiencia con los alegatos de las partes y finalmente los jueces fijarán fecha para la lectura de la sentencia.

QUÉ PASÓ CON LA JUEZA: ORIGEN DEL CONFLICTO 
 

En diciembre de 2022 se viralizaron audios de la magistrada de una comunicación telefónica que mantuvo con un albañil de la ciudad de Villa Ángela que reclamaba el pago de unos trabajos que él junto a otras personas había realizado.

 

"Son negros de mierda que arruinan el país", "tapecito", "la colita, la colita te voy a....", "burro", "yo te encajo un tiro en el medio de la frente" , son algunas de las frases que durante la comunicación telefónica lanzó la titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela, al albañil Marcelo Acosta.

 

El trabajador llevaba varios días reclamando un pago a José Álvarez Tau, ex pareja de la magistrada, y en sus reclamos mencionó en los medios de comunicación el nombre de la titular del Juzgado de Familia.

 

"Vos me seguís molestando y te mando a la cana, te mando hasta el forro del culo. ¿Escuchaste?"  , expresó la jueza en la comunicación viralizada en la que añadió "¿Vos sos poronga? Yo soy diez veces más poronga, encima soy mujer. Soy mujer papito, soy mujer. Estamos en la era de la mujer".  

 

Diario Chaco se había contactado con la magistrada quien manifestó su deseo de no dialogar telefónicamente, aunque si envió una respuesta escrita ante la consulta de este medio. "No lo puedo atender. Tengo ataque de pánico. Me usaron. Yo no debo a nadie ni los conozco. Trabajaban con mi ex pareja", señaló y pidió que se ponga en contexto que es mujer y que se encontraba sola en su domicilio.

 

"Evidentemente seguimos con el machismo a full", manifestó a este medio Buyatti quien ante la consulta sobre sus insultos y amenazas contestó: "Son cosas que en una discusión se dicen, no me jodan. Estaba sacada, ellos venían mandándome mensajes hace días". 

 

El albañil Acosta indicó a   que realizó trabajos en la Comisaría de Santa Sylvina y que José Álvarez Tau lo contactó y lo presentó ante funcionarios. "Este señor me da un vehículo a su nombre para que yo lleve a mi gente a trabajar allá. Entonces la primera vez fuimos tres días, hicimos 50 mil pesos de trabajo, y terminado el trabajo nos pagó. Cuando volvimos a ir hicimos 120 mil, como ejemplo te pongo, y nos vamos a cobrar, teníamos 10 personas. Nos sale con 40 mil pesos. Y le digo ´no amigo, si con 40 mil pesos no cubrimos la gente y los tengo a todos acá a los muchachos´", relató.

 

Dado a conocer el hecho, que llegó a ser cubierto en el horario central por medios nacionales, los jueces Alberto Modi y Emilia María Valle del Superior Tribunal de Justicia decidieron excluir a la titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti, de la nómina de magistrados convocados a prestar servicio en la feria judicial durante diciembre y enero.

 

En ese lapso hubo avances, primero el Equipo Fiscal que investigó de oficio a la jueza Laura Buyatti confirmó "contenido delictuoso" en su llamada al albañil. Las actuaciones pasaron entonces en manos de una Jueza de Garantías que realizó una información sumaria que pasó a manos del Ministerio Público Fiscal en donde se formularon las acusaciones.

DIARIO CHACO 

Lo más visto