“Son unos zombies, están flaquísimos”: los estragos de la pedra, la droga letal que invadió Misiones

Es extremadamente barata y adictiva, una mezcla del residuo de la producción de la cocaína con otras sustancias. Muchos le dicen “el crack brasileño”.

SOCIEDAD 28 de mayo de 2023 redacción redacción
Drogados-845x321

El problema empezó a crecer en los barrios hace un tiempo, y no tardó mucho en volverse una epidemia. El drama se llama Pedra (”piedra” en portugués), y llega desde Brasil inundando las ciudades de Misiones que están cerca de las fronteras.


Es una droga extremadamente barata y adictiva, una mezcla del residuo de la producción de la cocaína, mezclada con otras sustancias. Muchos le dicen “el crack brasileño”.

Los consumidores no necesitan demasiado para volverse dependientes, y el drama se traslada de inmediato a sus familias y a sus barrios. Centenares de madres ven a sus hijos convertirse en espectros. La droga es muy barata, y la adicción los obliga a múltiples consumos en un día.

En la desesperación por la próxima dosis, todo es moneda de cambio. Ropa, muebles, un kilo de pan. Los robos se vuelven habituales dentro de las propias familias, y los barrios se convierten en una tierra de zombis donde la venta y el consumo se hacen a la vista de todos, a plena luz del día.

La velocidad a la que Pedra avanza hizo que rápidamente llegara a ciudades del interior de Misiones, y además de un problema de salud pública, se fue volviendo también un problema de seguridad. Los vecinos que viven en los barrios en los que vagan los zombis de Pedra, también son las víctimas de sus robos.

Te puede interesar
Lo más visto