Pueblos Originarios acamparán este lunes en Plaza de Mayo en reclamo de sus derechos

La concentración se llevará a cabo desde las 18 con el fin de exigir "derechos y políticas públicas con perspectiva indígena".

SOCIEDAD 05 de junio de 2023 redacción redacción
DSC_2838
FOTO ILUSTRATIVA

Este lunes por la tarde las comunidades originarias acamparán en Plaza de Mayo para pedir por la incorporación de "derechos y políticas públicas con perspectiva indígena".
De acuerdo a lo informado en un comunicado, la concentración de los Pueblos Originarios comenzará a las 18 con el fin de exigir el reconocimiento de sus territorios ancestrales, la ley de Propiedad Comunitaria Indígena de la Tierra, y un Estado Plurinacional y Plurilingüe, entre otras cuestiones que serán de suma importancia para las comunidades de Salta, 20 Viviendas, Algarrobal, Alto la Sierra, Cañada Larga, Chripa, Chorro, Churguipampa, Cooperativa el Municipal, Itaguasuty, La Curvita, Las Juntas, Las Moras, Lucero del Alba, Mecle , Molinos, Nueva Esperanza, Nuevo Amanecer, Los Lapachos, Pérez, Pozo El Tigre, Quebracho, Santa María, Uacop, 9 de Julio y Tuicha Kuña Ikavi, además de los pueblos Wichi, Toba, Mocovi y Guaraní de las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Corrientes.

En este sentido, expresaron: "Los pueblos originarios somos una cultura viva y presente. Somos Naciones, parte de esta Patria, por la cual también hemos luchado cuando ha sido necesario". Además, agregaron: "A partir del siglo XIX, fuimos despojados de nuestras tierras y recursos, y hemos sido condenados a vivir excluidos, en situaciones de extrema pobreza, sin que sean respetados nuestros derechos".

Por esa razón, acentuaron lo siguiente: "El avance del extractivismo, de la megaminería, del petróleo, forestal y los agro-negocios, junto a las obras de infraestructura complementarias, como represas, carreteras y gasoductos, han profundizado las usurpaciones de nuestros territorios, y nos obligan ahora a ser actores protagónicos en la defensa de nuestros derechos y en la propuesta de otro modelo de país".

"Reclamamos el derecho de gestión sobre nuestros territorios ancestrales, la ley de Propiedad Comunitaria Indígena de la tierra que habitamos y que han habitado nuestros antepasados, y la prórroga, permanencia y aplicación de la Ley 26.160", subrayaron, al mismo tiempo que pidieron "con urgencia políticas públicas" para que se respeten sus derechos más básicos, "como el acceso al agua potable, a la alimentación, a la asistencia sanitaria y a viviendas dignas".

Te puede interesar
Lo más visto