A 20 años de la tragedia de LAPA: muchas víctimas y ningún culpable

El 31 de agosto de 1999 murieron 65 personas cuando un avión Boeing que iba desde el Aeroparque de Jorge Newbery hacia el Aeropuerto Ingeniero Taravela de la ciudad de Córdoba se accidentara al intentar despegar, llevándose todo a su paso antes de explotar.

NACIONALES 31 de agosto de 2019redacciónredacción
3089050h980

Toda catástrofe siempre deja connotaciones emotivas y que quedan guardadas para siempre en la memoria de cualquier persona, y sobre todo si de alguna manera u otra pudiera haberse evitado, ya sea mejorando controles, trabajando en la estructura o bien con personal idóneo. Lo cierto es que hoy se cumplen 20 años de la tragedia de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) que dejó un saldo de 65 muertos, decenas de heridos y varias preguntas sin respuestas para los familiares de las víctimas y la sociedad en general.

La Justicia, en un largo proceso, dictó dos condenas leves y, finalmente, declaró prescripta la causa. Con algunos minutos de atraso, el vuelo 3142 de LAPA (el avión era un Boeing 737-204 C, matrícula LV-WRZ), que iba desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery hacia el Aeropuerto Ingeniero Taravela de la ciudad de Córdoba, partió a las 20.53 con 100 personas a bordo (95 pasajeros y 5 tripulantes). Sin embargo, ese viaje, que tendría que haber tenido una duración de apenas una hora, nunca llegó a su destino final.

La nave comandada por Gustavo Weigel comenzó a carretear por la pista, pero las alarmas se dispararon cuando ciertos mecanismos del avión no funcionaron como debía ser; esto, sumado a una presunta impericia de los navegantes, hizo que el artefacto tome una velocidad alta para un intento de despegue (casi 300 kilómetros por hora) y continuara su viaje desenfrenado llevándose todo por delante: las rejas limítrofes del aeropuerto, automóviles estacionados, máquinas de construcción.

Tras cruzar la avenida Costanera, terminó chocando contra un terraplén que tenía una estación de gas, algo que evitó que la tragedia se potenciara todavía mucho más. Al cabo de un minuto de la colisión de la nave con el terraplén se produjo una explosión que consumió totalmente al artefacto. Como resultado del siniestro murieron 65 personas (dos que estaban en una parada de colectivos), casi 40 terminaron lesionadas con heridas de diversa consideración y la sociedad quedó en shock por lo ocurrido.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467