El Impenetrable chaqueño suma un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud

La construcción de este centro va a beneficiar a alrededor de 63 familias que viven en la zona, y a los productores que tienen sus casas un poco más alejadas.

CHACO 12 de agosto de 2023 redacción redacción
64d6a53dbdf11794779938

Durante la recorrida de este viernes por El Impenetrable, el gobernador Jorge Capitanich inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en el Paraje Pampa Almirón. “Significa un verdadero cambio, los vecinos y vecinas no tendrán que trasladarse a Castelli para atenderse”, aseguró el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

La construcción de este centro va a beneficiar a alrededor de 63 familias que viven en la zona, y a los productores que tienen sus casas un poco más alejadas. “En el paraje ya hemos construido una escuela primaria y secundaria, y vamos seguir escuchando las necesidades de la comunidad para llevar a cabo más obras que garanticen derechos”, concluyó el gobernador chaqueño. De la actividad también participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el intendente de Castelli, Pío Sander; autoridades sanitarias y vecinas y vecinos de la zona.

El nuevo CAPS de Paraje Pampa Almirón presta servicios de salud de primer nivel, contemplando las atenciones de adultos, niños, niñas y embarazadas, realizando curaciones, medicación, recorridos a domicilio, controles de presión y colocación de vacunas en el marco del Plan Materno Infantil.

El flamante espacio de atención primaria de la salud forma parte de un total de 250 edificios sanitarios construidos, refaccionados y ampliados a nuevos, a lo que se le suma la intervención directa de 52 hospitales, como parte una Red Sanitaria que involucra a 474 efectores públicos y a 12.000 trabajadoras y trabajadores de la salud que cubren una demanda que implica la atención directa de 800.000 chaqueñas y chaqueños.

Durante la jornada, la presidenta del Concejo Municipal de Juan José Castelli, Soledad Rach, aseguró que se trata de algo “muy anhelado por toda la comunidad”, y agradeciendo la presencia del gobernador y la vicegobernadora afirmó que “viene a resolver un planteo de hace mucho tiempo y a resolver un tema puntual como la salud, de toda la gente que vive acá”.

Amplia cobertura en la zona
  

A su turno, Hugo Juárez, enfermero a cargo del espacio sanitario, explicó que la atención alcanza a “191 habitantes (63 familias) de una zona amplia” y que cubre además otros parajes. “Aproximadamente 20 personas de Costa Rica (a menos de 20 kilómetros del paraje Pampa Almirón); 15 a 20 personas de San Vicente; y entre 25 y 50 habitantes de Monte Redondo, El Zanjón y Pozo del Toro.

Entre otras cuestiones, aseguró que el espacio “antes era un puesto sanitario rancho, mejor dicho, muy precario, y ahora contamos con esto que es un centro de salud de primer nivel”, detallando que fue equipado con mobiliario (fichero, escritorio, armarios etcétera); además de equipamiento médico, y todo lo necesario en materia de farmacia; cámaras y alarmas para mejor seguridad y una casa adaptada para propiciar su estadía de ser necesario, ya sea por cuestiones de tiempo o climáticas. “Voy a tener una comunidad totalmente diferente, voy a brindar un mejor servicio a la comunidad”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467