"Acá me planto y nadie me va a meter preso", la amenaza de un Policía que terminó en su destitución


La mañana del 15 de septiembre de 2019, personal de la Comisaría de Quitilipi recibió el aviso de un "desorden de importante magnitud" en un espacio verdes de esa ciudad. Lo que parecía una intervención como muchas otras terminó con una sorpresa: quien protagonizaba la violenta situación era un agente policial.

En los disturbios que tuvieron lugar en un espacio verde ubicado entre avenida 25 de Mayo y Chaco, Dante Daniel Luna extrajo su arma de fuego reglamentaria y luego, a bordo de una motocicleta, fue visto por sus propios colegas gritando: "Acá me planto y nadie me va a meter preso", marcando su cintura como si tuviera un arma de fuego.
El joven agente de unos 28 años tenía un aparente estado de embriaguez y es por eso que sus compañeros intentaron dialogar con él para calmarlo, algo que no lograron.
"Ante esa situación se tomó la determinación de reducirlo de manera inmediata y esposarlo siendo luego trasladado al hospital local. En la Unidad se procedió a realizar el cacheo de sus pertenencias y se pudo constatar que contaba con una credencial policial con la jerarquía y nombre de Agente Dante Daniel Luna. Asimismo, al realizar el Test de Alcoholemia dio como resultado (1.12G/L) Positivo", señala el informe confeccionado en la comisaría local.
Luna permaneció detenido por un tiempo, mientras la Justicia investigó el hecho, tomó declaraciones y sus camaradas coincidieron en señalar que tenía un "notable estado de embriaguez". Luego, el Juzgado de Paz interviniente lo sancionó a dos días de prisión.
En la información sumarial, se detalla que quedó acreditado que el agente "incurrió en actos de inconducta en plena vía pública y afectó la imagen de la Institución Policial, evaluada por la Asesoría Letrada y cuyo criterio fue compartido por el Órgano Asesor del Ministerio de Seguridad y Justicia".
DIARIO CHACO
Con la información recolectad y por el grave hecho, el Jefe de la Policía del Chaco pidió la expulsión del agente, que finalmente firmaron, mediante un decreto, la ministra de Seguridad y el gobernador de la provincia.