El Municipio entregó más 30 títulos de propiedad a familias de diversos barrios de Resistencia

En un acto realizado en el patio del edificio comunal, la gestión municipal de Resistencia entregó más de 30 títulos a personas provenientes de 20 barrios diferentes, gracias a la concreción del programa “Construyendo Barrios”, cuyo objetivo principal es la inclusión de muchos barrios históricos de la capital chaqueña a la trama urbana.

RESISTENCIA 19 de agosto de 2023 redacción redacción
ENTREGA DE TÍTULOS

Después de muchos años de espera se pudo regularizar la situación dominial de muchas familias provenientes del  barrio Alberdi, Villa Elba, Villa Ercilia, Villa del Oeste, Villa Río Negro, Mariano Moreno, Don Bosco, entre otros. Este trabajo se lleva a cabo a través de diferentes áreas municipales creadas con el fin de agilizar los procedimientos administrativos y dar seguridad jurídica a los vecinos y vecinas.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, sostuvo: “Fue una alegría avanzar con el programa de regularización dominial de la gestión municipal vinculada con barrios municipales muy antiguos de Resistencia que están habitados hace más de 50 años, pero todavía las familias que viven allí no tienen su título de propiedad”.

En igual sentido, indicó que “mediante el programa ‘Construyendo Barrios’ se pudo dar muchos pasos para agilizar los trámites de titularización de hogares, sumado a la creación de la escribanía municipal que permitió destrabar varios procedimientos que tenían décadas”, y agregó que “todo esto gracias a las ordenanzas sancionadas y las modificaciones administrativas internas que acelerar los tiempos”.

Asimismo, remarcó que “es un derecho poder ser propietario del lugar que se habita y es una obligación del Estado regularizar estas situaciones anómalas, pero que durante mucho tiempo se desatendieron”, y amplió diciendo que “desde este momento más de 30 familias serán los dueños reales y con papeles que brindan seguridad jurídica de sus casas”.

En una línea similar, detalló que “desde la aplicación de los diferentes programas municipales, se dinamizaron más de 2500 expedientes de títulos de tierra, lo que se tradujo en la entrega de 500 títulos de propiedad, pero estamos firmando más de 700 contratos de venta o sea que es el proceso previo a la titularización”.

También hizo hincapié en que “son todas acciones de trasfondo que se llevaron adelante y que van a quedar para las próximas generaciones, y que tendrá continuidad como política pública porque es la manera de transformar las instituciones, accionando y dando los beneficios para quien los necesita”.

LA FELICIDAD DE VECINOS Y VECINAS

Juana Virginia Caballero hace 60 años que vive en Villa El Tala, y comentó que “es una emoción muy profunda luego de iniciar el trámite hace mucho tiempo y de ya haber perdido las esperanzas, que la gestión municipal haya reactivado el trámite es una felicidad porque es algo que le puede dejar a los hijos y a los nietos”.

Por su parte, Filomena Aguilar tiene su domicilio en Villa Perrando, y expresó que “hace diez años se presentaron los papeles y hace menos de un año el municipio pudo agilizar los papeles, lo cual es una bendición para lograr la titularización de la casa”.

 

Romina Gisela Mansilla hace 27 años que vive en Villa Río Negro, y señaló: “Recibir este título luego de 12 años de espera es un alivio y una seguridad para la familia, sobre todo”.

Te puede interesar
Lo más visto