Ante la Justicia electoral, el Frente Chaqueño denunció robo de boletas

Se trata de una “violación flagrante del Código Electoral”, advierten desde la alianza oficialista.

POLITICA- ELECCIONES 2023 17 de septiembre de 2023 redacción redacción
coki

El apoderado del Frente Chaqueño, Gerardo Stancheff, realizó una nueva denuncia ante la Justicia Electoral por “el robo de boletas” correspondiente a la Lista 652. La situación fue detectada por fiscales generales y de mesa del espacio político y se da principalmente en la ciudad de Resistencia, se informó desde la alianza gobernante a través de un comunicado de prensa.

“Se trata de una violación flagrante del Código Electoral Nacional, que en su Artículo 139 estipula los delitos, y refiere que se penará con prisión de uno a tres años a quien (...) sustrajere boletas del cuarto oscuro, las destruyere, sustituyere, adultere u ocultare", agrega le escrito. Así, se citan a los artículos 133 y 134 de la Ley 834-Q.

"En más de la mitad de las escuelas de Resistencia estamos detectando el robo de boletas de forma sistemática. Ante cada ingreso o cada dos o tres ingresos faltan la totalidad de las boletas", agregó Stancheff. Por ese motivo, el apoderado del FCH solicitó de manera urgente al tribunal advertir la situación a los delegados electorales de Resistencia, dando a conocer la pena prevista para tal circunstancia: "Y para el caso de detectar tal hecho, denunciarlo al fiscal en turno", agregó.

Paralelamente, desde el Frente Chaqueño solicitaron a la ciudadanía que “participe activamente en el control del cumplimiento de las leyes vigentes, dando aviso a las autoridades ante la falta de boletas, siempre resguardando el secreto del voto”. En este sentido, la forma más sencilla es expresar a las autoridades que “no hay boletas”, sin aclarar el frente o partido.

Por último, señalaron que este tipo de maniobras atentan directamente contra uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad: la calidad democrática. “Las elecciones son el corazón mismo de nuestro sistema democrático, un proceso mediante el cual cada ciudadano tiene la oportunidad de expresar su voz y elegir a sus representantes. El derecho al voto y la integridad de las elecciones son sagrados, y cualquier intento de socavarlos merece un rechazo unánime de todas las fuerzas políticas”, señalaron desde el FCH.

Lo más visto