En la Isla del Cerrito, Capitanich supervisó obras y coordinó un plan preventivo ante la crecida del río

La obra ya está finalizada y cuenta con una capacidad instalada para 800 conexiones permitiendo mejorar el saneamiento ambiental de toda la zona.

CHACO 01 de noviembre de 2023 redacción redacción
WhatsApp Image 2023-10-31 at 21.01.56

El gobernador recorrió además un sector de la defensa y junto al intendente analizaron un plan de acción para mitigar el impacto de la crecida.

 

El gobernador Jorge Capitanich junto al intendente de la Isla del Cerrito, José Luis García, supervisaron las obras de desagües cloacales de la localidad, ya finalizadas. Además, recorrieron la zona de la defensa, donde confluyen los ríos Paraná y Paraguay, y coordinaron tareas específicas para mitigar la emergencia que se espera ante la crecida del río Paraná.

“Hace instantes verificamos la obra, que tendrá una capacidad instalada para 800 conexiones que se irán instalando progresivamente en la comunidad”, explicó Capitanich, tras recorrer y constatar la finalización de los trabajos, de vital importancia para la comuna en materia de saneamiento ambiental.

Las obras de desagües cloacales demandaron una inversión total de $600.620.126 y brindarán cobertura al 95% de la población.  Se trata de un total de 2665 habitantes beneficiados y con proyección a 20 años, llegará a abastecer con el servicio a 4809 habitantes. 

En detalle, la configuración integral de las obras se compone de una red de colectoras a gravedad, estaciones elevadoras e impulsiones y una planta de tratamiento compacta. Su construcción requirió un total de 20.766 metros de cañería.

Recorrida de la obra de la defensa

Luego, el Jefe del Ejecutivo recorrió la zona de la defensa, donde confluyen los ríos Paraná y Paraguay: “estamos observando una emergencia hídrica y por ello, todos los municipios y localidades costeras tendrán un crecimiento significativo del caudal en el que tendremos un proceso de evacuación”, remarcó.

Tras haber observado el crecimiento del río Iguazú, el cual también tiene impacto desde el punto de vista del volumen de agua que desciende por el río Paraná, Capitanich aseguró que “tendremos niveles de alerta y, en consecuencia, con el decreto de Emergencia, vamos a instrumentar todas las medidas correspondientes y tener la logística pertinente para articular con los organismos nacionales, ya sean Prefectura Naval Argentina, como con la red de intendentes de Puerto Vilelas, Barranqueras, Isla del Cerrito, con quienes haremos un trabajo para garantizar una intervención”.

“Vamos a poner todos los organismos públicos competentes a través del área de emergencia correspondiente tanto para el traslado de personas, intervención de equipos viales, fortalecimiento del sistema de defensa, ya que seguramente se producirá el anegamiento de caminos, y habrá interrupción de circulación, por lo cual esto también requiere una estrategia de abastecimiento de la población”, manifestó Capitanich.

Por último, el gobernador resaltó que todas estas acciones tienen por objetivo “estar en condiciones de satisfacer todas las operatorias que requieran tanto las autoridades municipales como vecinas y vecinos de las localidades”.

Acompañaron la recorrida el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, y el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, junto a autoridades locales.

Acciones previas ante la emergencia que ya ejecuta el Gobierno Provincial

Cabe señalar que el Gobierno provincial avanza en un plan de intervención preventiva ante la crecida del río Paraná y donde las áreas del Estado chaqueño, junto a la Dirección de Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y la Policía del Chaco trabajan de forma coordinada junto con los municipios costeros para prevenir, asistir, contener y dar respuestas rápidas ante la crecida del río Paraná.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467