Cara a cara: Massa y Milei debatirán este domingo buscando los votos para ganar

POLITICA- ELECCIONES 2023 12 de noviembre de 2023 Por redaccion
Los candidatos llegan al debate previo al balotaje con sondeos de opinión que los ubican en un escenario hiperpolarizado. ¿Quién ganará?
milei-massa

Los candidatos de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza debatirán desde las 21 horas en la Facultad de Derecho de la UBA y la transmisión podrá verse en diferentes canales televisivos y también por YouTube.
Formato del debate
Todo indica que las diferencias con los anteriores debates dotarán a éste de mayor dinamismo e instancias para contraponer modelos. La primera es obvio. Discutirán dos personas en lugar de cinco, con lo que los cruces serán más directos y sin esas molestas reglas que esquematizaron demasiado las citas de octubre.

Por otro, podrán moverse por el escenario y hasta acercarse, a una distancia prudencial, a su oponente. La tan discutida cláusula de no poder utilizar apuntes -resistida casi hasta la ridiculez por los negociadores de Javier Milei- augura también un escenario un poco más favorable para el ministro de Economía, al menos a priori.

Empatados
Los candidatos llegan en extrema paridad al debate y en busca de un electorado muy pequeño que aún no se ha decidido. Los asesores de campaña de Unión por la Patria consideran que son las mujeres la clave para ganar la elección del 19 de noviembre y por eso apuntarán sobre todo a convencer al segmento de mediana edad, que es el que contiene mayor número de indecisas.

Derecho a réplica
Aunque se especulaba con una modificación en la filmación, la Cámara Nacional Electoral definió que se reiterarán los dos planos fijos (uno detalle, el otro de cuerpo entero) sobre los candidatos. Entre las novedades del próximo debate presidencial con respecto a las anteriores dos ediciones, los candidatos no podrán leer durante toda la noche; no estarán ceñidos a su atril; y el derecho a réplica libre.

En las pasadas dos ediciones, los candidatos tenían que presionar un botón rojo para solicitarle a los moderadores la posibilidad de realizar una réplica a los otros participantes, con un límite de hasta 5 peticiones.

Sin embargo, para esta ocasión los candidatos podrán replicar irrestrictamente -con excepción de la presentación y el cierre- durante los seis bloques temáticos que se dispusieron. Los moderadores sólo intervendrán si alguno de los candidatos hablan más de dos minutos seguidos.

Te puede interesar