Las 3 medidas del Gobierno para que no se dispare el dólar

El ministro Sergio Massa definió junto a su equipo una batería de medidas tendientes a sostener la cotización del dólar de modo de que la transición transcurra sin sobresaltos hasta tanto el gobierno de Javier Milei defina sus propias políticas económicas.

ECONOMÍA 21 de noviembre de 2023 redacción redacción
DOLAR

Luego de la victoria de Javier Milei en el balotaje celebrado el domingo pasado, el ministro de Economía Sergio Massa, se reunió con el equipo económico para definir la transición y las medidas para contener al dólar hasta el 10 de diciembre dando por descontada la volatilidad. En esta nota, una por una todas las medidas

Dólar exportador
El Gobierno oficializó este martes la extensión del programa del dólar exportador hasta el 10 de diciembre y fijaron nuevas condiciones. Lo hizo por medio del Decreto 597/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial en el que incrementa al 50% la porción de divisas que se pueden liquidar en el segmento del dólar Contado con Liquidación o "CCL". Se calcula que el nuevo tipo de cambio será de $640/650 que dependerá de la variación de las cotizaciones. Esto permitirá al Gobierno "blindarse" de reservas a un dólar más competitivo para los exportadores. La apuesta es mantener el incentivo a las liquidaciones del complejo exportador, pero además sumar oferta al CCL que permita mantenerlo a raya.

 

Intervención en el mercado de bonos
El Banco Central va a seguir interviniendo en el mercado de bonos según se pudo confirmar y aguardan que las aclaraciones de Milei respecto a que no habrá una salida inmediata del cepo, colabore con la idea de que "no hay un precipicio a la vista" y favorezca la transición.

 

Se eliminan las Lediv
En cuanto a las Lediv, letras del BCRA, un instrumento fuertemente demandado en la previa a los comicios, se eliminará esta alternativa para los exportadores mientras quelas entidades financieras podrán suscribir Lediv por cuenta y orden de los importadores.

Se trata de un instrumento lanzado por el Banco Central con el primer Programa de Incremento Exportador (dólar soja, agro) para que depositen los fondos en una cuenta tras liquidar sus divisas. Estas cuentas son dólar linked, que le permiten no perder en caso de una brusca devaluación.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467