Declaran la emergencia sanitaria tras la confirmación de un nuevo brote de encefalomielitis equina en Córdoba

Quedó establecida con la publicación de la Resolución 1219/2023 del Senasa en el Boletín Oficial.

SALUD30 de noviembre de 2023redacciónredacción
CABALLO

Después de registrar resultados positivos en Corrientes y Santa Fe, y más casos sospechosos en otras provincias, habían restringido los traslados de caballos.


El virus es transmitido principalmente por mosquitos durante el verano y puede infectar a seres humanos.

Después de confirmar un nuevo brote de encefalomielitis equina en Córdoba, que se sumó a los casos confirmados de Corrientes y Santa Fe, y a las sospechas en animales de otras regiones del país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este jueves el estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la República Argentina.
Lo hizo a través de la Resolución 1219/2023 publicada en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta de esa entidad, la ingeniera agrónoma Diana Guillén.
El artículo 3° del documento ratifica las “medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” ante los brotes, así como también “la restricción de movimientos y concentraciones de equinos y sus excepciones” dictadas el pasado lunes para evitar la propagación del virus.

Además, se facultó “a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del citado Servicio Nacional a establecer otras medidas de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente, y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad y mantener el estatus sanitario del país respecto de las Encefalomielitis Equinas”.


También se le otorgó el poder de dictar “las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia”.
La Resolución aclara, en parelelo, que “el incumplimiento de lo establecido en la presente resolución es pasible de las sanciones”.

Según se explicó oficialmente, las Encefalomielitis Equinas son enfermedades exóticas para el país. El último registro oficial de Encefalomielitis Equina del Oeste era de 1988.
Se trata, en específico, de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez pueden infectar a los equinos y seres humanos.
Tiene tres tipos (este, oeste o Venezuela, que nunca estuvo en nuestro país) y el período de incubación, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467