En los cuatro años como vicepresidenta, Cristina Kirchner realizó 194 vuelos a Santa Cruz

Usó aviones de la flota presidencial y también taxis aéreos pagados por el Estado o naves de YPF, en general para vuelos desde la ciudad a sus casas en el Sur, sin agenda oficial.

POLITICA 07 de diciembre de 2023 redacción redacción
florencia y cristina

Durante los 12 años del primer kirchnerismo, el uso controvertido de los aviones presidenciales de Buenos Aires a Río Gallegos o El Calafate generó disputas y acciones judiciales. En los últimos cuatro años de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, este patrón se repitió, destacando el empleo de la flota presidencial por la primera dama Fabiola Yáñez, la vicepresidenta y el ministro de Economía y ex candidato a presidente, Sergio Massa.

El caso de Cristina Kirchner subraya el extenso uso discrecional de la flota presidencial, realizando 194 vuelos a Santa Cruz sin justificación oficial, principalmente para descansar en Río Gallegos o El Calafate durante los fines de semana.

 

La vicepresidenta no solo utilizó aeronaves presidenciales, sino también aviones de YPF y taxis aéreos, incluso durante la pandemia.Estos viajes, promediando uno por semana, implicaron un costo total de 5.250.000 dólares para el país, según expertos en aeronavegación.

La diputada Mónica Frade denunció a Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, por posibles delitos como defraudación, malversación de fondos y peculado relacionados con los vuelos de la vicepresidenta. Aunque la causa fue archivada en septiembre pasado, nuevos datos revelan que Cristina Kirchner realizó 194 vuelos, incluyendo el uso de aviones de YPF.

 

La falta de medidas judiciales y el impacto económico adicional en los costos operativos de la flota presidencial son temas de preocupación.

Te puede interesar
Lo más visto