Malestar en el Ejército por los cambios en la cúpula militar: unos 22 Generales pasan a retiro

Javier Milei designó a una nueva cúpula militar en las Fuerzas Armadas y pasó a retiro a 22 generales.

NACIONALES 02 de enero de 2024 redacción redacción
SOLDADO

En un movimiento inédito que ha generado fuerte malestar en el Ejército, el presidente Javier Milei ha anunciado cambios significativos en la cúpula militar que resultarán en el pase a retiro de al menos 22 generales.

Esta decisión contrasta con la continuidad en la Fuerza Aérea, donde el actual jefe aeronáutico, brigadier general Xavier Julián Isaac, ha sido designado como jefe del Estado Mayor Conjunto.

 
 

El recambio de la conducción militar ha desatado críticas y preocupación en el Ejército, donde se percibe como un ataque a la institución y se lamenta la pérdida de capital y experiencia acumulada a lo largo de los años. "Se está perdiendo un capital y una experiencia acumulada de años, con criterios que no se aplican en las otras fuerzas", expresó un oficial en actividad consultado por LA NACION.

 
 

La decisión de nombrar al brigadier general Xavier Julián Isaac como jefe del Estado Mayor Conjunto habría sido impulsada por la Jefatura de Gabinete de la Nación. Estos cambios fueron oficializados mediante decretos del presidente Milei, refrendados por el ministro de Defensa, Luis Petri, y publicados en el Boletín Oficial.

 

El número de generales pasados a retiro podría llegar a 24 si se incluyen al actual jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, y al auditor de las Fuerzas Armadas, general José Antonio Stanchina. Además, hay militares del Ejército que cumplen funciones en el Estado Mayor Conjunto y que también podrían quedar desafectados.

 
 

Esta purga en el Ejército es comparada con la ocurrida en diciembre de 1983, cuando Raúl Alfonsín asumió la presidencia y pasó a retiro a 35 generales, 17 almirantes y 9 brigadieres vinculados con el Proceso Militar.

 

En la presidencia de Néstor Kirchner, que reactivó los juicios a militares por violaciones a los derechos humanos, la purga condujo a la designación del general Roberto Bendini como jefe del Ejército y afectó a 17 generales. La magnitud de estos cambios en la actualidad marca un hito en la historia reciente de las Fuerzas Armadas argentinas.

Te puede interesar
Lo más visto