Libre exportación de carne: sostienen que el kilo podría costar $20.000

La cifra surge del precio que debería tener el kilo de carne bovina si se adecuase al valor internacional.

ECONOMÍA 03 de enero de 2024 redacción redacción
Carne

El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, advirtió sobre una posible suba en el precio de la carne tras la liberación de las exportaciones. Aseguró que “las carnicerías están vacías” y que el precio "no está de acuerdo al poder adquisitivo" de los consumidores.
"La suba ha sido muy importante, las carnicerías están vacías, de hecho el fin de año fue un desastre porque no hubo ventas y el precio que tiene la carne no está de acuerdo con el poder adquisitivo de la gente que la consume", manifestó Williams ayer.

Consultado sobre los precios internacionales y cómo incidiría ello en el mercado local, Williams señaló que, si se tuviera que acompasar el precio local al internacional, el kilo de carne se ubicaría "arriba de $20.000".

Eso se debe a que "el precio internacional es en dólares" y a que los mercados mundiales "tienen otros productos para dar, como el pollo y el cerdo", mientras que en Argentina "no hay tanta influencia con otro sustituto para la carne vacuna", agregó.

La industria frigorífica ya puede volver a exportar los denominados "cortes preferidos frescos, enfriados o congelados" que estaban vedados para su despacho al exterior por el Decreto 911/2021, que prohibía los embarques de los cortes parrilleros.

Con la expiración de ese decreto, las exportaciones de esos cortes quedan habilitadas, sobre lo cual Williams afirmó que "había escuchado que iban a quedar libres las exportaciones totales, pero no esos cortes" y consideró que "si los exportan mejor, pero el mundo no los quiere".

Además, en declaraciones a El Destape Radio, Williams advirtió que "si tocan la exportación general, va a exportarse más o libremente e indudablemente no vamos a comer más carne por mucho tiempo".

Te puede interesar
Lo más visto