Escándalo en el Perrando: descubren galpón repleto de medicamentos en condiciones de vencimiento

La Fiscalía N°3 de Rosana Soto lleva adelante un allanamiento junto a autoridades del Ejecutivo. Crecen las sospechas por cómo funcionaba el lugar que, a pesar de no tener registro acerca de lo que se encontraba dentro, funcionaba "día y noche". Los medicamentos almacenados tienen un valor que asciende a cifras millonarias.

SALUD 08 de enero de 2024 redacción redacción
DSC_5129

La Justicia allana un galpón del sector Farmacias del Hospital Perrando durante la mañana de este lunes tras el hallazgo por parte del Gobierno Provincial de un sector que permanecía cerrado y que contenía gran cantidad de medicamentos acumulados en condiciones de vencimiento y otros sin uso.

Rosana Soto, fiscal de Investigación N°3, tuvo en sus manos el expediente de esta denuncia realizada por las nuevas autoridades de Salud. El allanamiento fue firmado durante el fin de semana, pero se concretó finalmente esta mañana con una amplia comitiva policial.

El objetivo de este allanamiento es llevar adelante un registro de todos los medicamentos que se encontraban almacenados en el galpón, y que permanecían refrigerados las 24 horas todos los días de la semana con un aire acondicionado exclusivo.

 

Este hallazgo se produjo la semana pasada durante una recorrida que realizaron los ministros del Ejecutivo. Por entonces, estuvieron presentes el Secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez; el ministro de Gobierno, Jorge Gómez; la Secretaria General de la Gobernación, Carolina Meiriño y el ministro de Salud, Sergio Rodríguez.

Las autoridades llegaron hasta el lugar tras una denuncia anónima acerca de movimientos extraños en el sector de Farmacias. Cuando consultaron al respecto a los trabajadores del lugar, según pudo reconstruir Diario Chaco, obtuvieron constantemente respuestas evasivas. 

 

Sin embargo, finalmente lograron dar con la zona que funcionaba "día y noche", y tras darle la orden al farmacéutico exclusivo que manejaba la zona de que abriera la puerta del galpón, consiguieron ver lo que había dentro.

 
 

Una vez dentro, el ministro de Salud Sergio Rodríguez observó una enorme cantidad de conservadoras acumuladas con medicamentos de alto valor. El farmacéutico indicó que algunos de estos medicamentos se encontraban vencidos, pero que no tenían un registro de los mismos y que incluso las "compras" se habían realizado durante pandemia, pero nunca hubo necesidad de usarlos. Las cajas repletas de medicamentos tenían, además, identificaciones con años, y varias de ellas rezaban "2024".

Con este contexto, se descuenta que los medicamentos se encontraban almacenados sin un registro acerca de qué es lo que verdaderamente ocurría con los mismos. Fuentes cercanas a la investigación afirmaron a Diario Chaco tan sólo una de las sospechas: se trataba de un galpón de medicamentos que funcionaba como búnker, y que por el contenido que había dentro, asociaciones ilícitas transaccionaban con los medicamentos.

 

Debido a la gravedad del hallazgo, el galpón mantuvo una comitiva policial las 24 horas desde que el Ejecutivo notó una posible situación ilícita. Es por ello que, al momento del allanamiento, el ministro de Gobierno y ex fiscal de Cámara, Jorge "Pato" Gómez, también participa del operativo junto a las nuevas autoridades del Perrando.

FUENTE DIARIO CHACO 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.46.53

Convenio marco entre el ministerio de salud y los municipios: “Más salud, Menos mosquitos”

redacción
SALUD 19 de abril de 2024

Este mediodía, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el Ministerio de Salud firmó un convenio marco con los municipios del Chaco para seguir fortaleciendo el sistema de Salud y llevar adelante acciones conjuntas que consistan en la buena salud ambiental, erradicando el desarrollo larvario del mosquito transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Lo más visto