CHACO: Descubren más medicamentos podridos y abandonados en Castelli

La denuncia fue presentada este sábado por la mañana en la Dirección de Zona Interior de Castelli. Las autoridades sanitarias hallaron un galpón dentro del hospital local que funcionaba como depósito de miles de insumos en desuso.

SALUD 20 de enero de 2024 redacción redacción
594216w850h638c.jpg

Autoridades sanitarias de la provincia denunciaron en Juan José Castelli el hallazgo de un nuevo galpón repleto de insumos hospitalarios abandonados, cuyo valor ascendería a 100 millones de pesos.

La denuncia fue radicada este sábado por el director de la Zona Sanitaria V. Según afirmó en su relato, el pasado 19 de enero por la noche fue notificado acerca de la existencia de una oficina que funcionaba como depósito de insumos hospitalarios pero que permanecía bajo llave.

 
 

Es así que, este sábado por la mañana alrededor de las 9, acompañado de la codirectora del hospital local y una farmacéutica que trabaja en la misma zona sanitaria, realizaron la apertura del depósito y verificaron la existencia de varios insumos hospitalarios y medicamentos catalogados como muestra médica.

 

El valor de todos estos elementos relevados, estiman, sumaría alrededor de $ 100.000.000 en calidad de perjuicio económico para el Estado. En concreto, los insumos encontrados son los siguientes: 9.000 camisolines descartables, 3.500 camisolines laminados, 5.900 jeringas de un cm3, 1.500 jeringas de 10 cm3, 3.000 unidades de jeringas de 3 cm3, 5.000 jeringas de 5 cm3, 10.800 agujas de tamaño 25/6, 14.400 agujas de distintos tamaños, 6.000 cofias, 15.000 guantes de examinación, 10.000 barbijos, 4.500 descartadores, 10 tubos de oxígeno de distintos tamaños, 1.500 botas descartables de tela vegetal, 156 perfumicrogoteros, 120 placas radiográficas, 62.500 unidades de frasco bitubulado de tamaño 2.500x25, una conservadora grande para vacunas, tres impresoras, ocho CPU’s, un inodoro, dos estufas, dos rollos de tejido de alambre, una camilla, tres balanzas de adulto y dos balanzas chicas.

Además, había gran cantidad de elementos que eran de uso para combatir al dengue, pero que vencieron en julio de 2021.

 

En la denuncia, las autoridades sanitarias dejaron constancia de que este galpón no fue entregado por las autoridades del hospital de la gestión anterior, y que llegaron al depósito a causa de un relevamiento en profundidad donde inspeccionaron todos los habitáculos. El depósito, según indicaron, estaba asignado bajo el control de la Región Sanitaria V. 

A pesar del hallazgo, los denunciantes indicaron que algunos de los elementos detallados, en caso de ser esterilizados, pueden ser de uso actual. 

 

Este nuevo escándalo, ahora desatado en Castelli, se suma a las denuncias ya existentes que realizó el Gobierno de la provincia acerca del hallazgo de varios galpones llenos de insumos hospitalarios que estaban en desuso y abandonados, siendo el más reciente el depósito encontrado en el Hospital Perrando de Resistencia con gran cantidad de medicamentos en condiciones de vencimiento.

DIARIO CHACO 

Te puede interesar
Lo más visto