CHACO: Gobierno y la Policía redoblan esfuerzos para cuidar escuelas y el sistema educativo chaqueño

CHACO 23 de enero de 2024 redacción redacción
WhatsApp Image 2024-01-23 at 12.21.07

Esta mañana se lanzó un nuevo sistema de seguridad y prevención centrado en el cuidado de las escuelas y todo el sistema educativo en general. 

Hoy, en la E.E.P. N°804 de Resistencia se realizó el acto para la reactivación del Proyecto Vigía” en presencia del Gobernador de la Provincia Leandro Zdero, la Ministra de Educación Sofía Naidenoff, el ministro de Seguridad Hugo Matkovich y la Cúpula Policial de la Policía del Chaco. “… hemos determinado que las escuelas seguras, escuelas sanas y escuelas en condiciones, son una prioridad”, expresó Leandro Zdero al tomar la palabra y explicar el plan para este nuevo dispositivo de seguridad. 

Hace ya un tiempo, en 2005, los directivos a cargo de la seguridad y la educación plantearon este Proyecto Vigía centrado en el cuidado y resguardo de los establecimientos educativos de toda el Chaco a través de cámaras de seguridad. El proyecto se fue degradando con el paso del tiempo hasta llegar hoy en día, donde solo 58 escuelas estaban monitoreadas.

Por tal motivo se han diagramado varios planes de acción para mejorar las condiciones de las escuelas y alejarlas de cualquier tipo de delito que pueda afectar la educación de los niños y adolescentes chaqueños con la reactivación del “Proyecto Vigía”.

“Vamos a comenzar este plan vigía hoy en esta escuela (la E.E.P. N°804), hoy aquí en Resistencia que se extenderá para todas y cada una de las escuelas de la provincia fijando un plan de avance en materia de prioridades secuencial”, expresó el Gobernador del Chaco mientras explicaba las 14 nuevas instalaciones de cámaras de vigilancia. “Vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para articular entre la Policía de la provincia, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de educación para ir avanzando en esto que es cuidar a nuestras escuelas y a nuestro sistema educativo”, culminó. 

Es importante señalar, que antes de estas 14 nuevas instalaciones, había tan solo 58 escuelas monitoreadas, 126 sin monitorear por falta de mantenimiento y/o conectividad y 115 Edificios con sus sistemas de alarmas obsoleto. 
El Jefe de Policía, el Comisario General Retirado Fernando Javier Romero, habló sobre este nuevo plan de acción y comentó: “Venimos hoy a poner en marcha este dispositivo de alarma sonora, aquí en esta escuela, el primero de catorce escuelas que el Ministerio de Educación nos ha señalado como prioritarias”. 

Romero explicó que se hará un gran esfuerzo para reinstalar y poner en funcionamiento las cámaras de seguridad en las escuelas, pero también expresó su deseo y plan de extender esto hacia todos los edificios públicos como hospitales y pediátricos.

Te puede interesar
Lo más visto