Paro nacional: miles de personas marcharon hacia el Congreso

Los manifestantes se concentran frente al Parlamento en el marco del primer paro general de la CGT y las dos CTA contra las políticas de ajuste de Javier Milei

NACIONALES 24 de enero de 2024 redacción redacción

Miles de manifestantes marchan hacia al Congreso en el inicio del primer paro general de la CGT y las dos CTA contra el ajuste y flexibilización laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.
Trabajadores y militantes de las organizaciones sindicales y de los movimientos sociales pertenecientes a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), se concentraban desde las 9 en la Plaza de los Dos Congresos.

Con banderas y bombos, en un clima festivo y de tranquilidad, los trabajadores se iban acomodando frente al edificio del Congreso, instalando pasacalles con los nombres de sus organizaciones sindicales y algunos globos aeroestáticos.

Afiliados al Sindicato de Camioneros, de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), junto a militantes del Movimiento Popular (MP) La Dignidad; del Movimiento Evita y de la organización Liberación Popular, fueron los primero en llegar.

Los manifestantes -entre los que se encuentra también grupos del MST y del Partido Obrero (PO)- fueron acomodándose alrededor de un gran escenario montado de espaldas al Congreso Nacional y mirando hacia la Plaza de Mayo, donde además se había instalado desde temprano un potente equipo de sonido con dos gigantes pantallas led.

Por su parte, el Gobierno nacional montó un amplio operativo de seguridad para la movilización sindical de hoy y ubicó camiones hidrantes, carros de asalto, camionetas con efectivos y motos en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes; avenidas Belgrano y Entre Ríos y en la esquina de la avenida Rivadavia y Ayacucho, entre otros lugares.

 

Acatamiento al paro general
 

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó este miércoles que la huelga que lleva adelante ese gremio desde la medianoche "alcanza el 95% de acatamiento en todo el país", y vaticinó que a partir del mediodía "serán multitudinarias las movilizaciones en todo el país" en el marco del paro general de 12 horas convocado por la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales.

“Estos niveles de adhesión se corresponden con la afectación grave que están sufriendo todos los derechos adquiridos de los estatales. La contundencia de la medida podía anticiparse a partir de la alta participación en las asambleas que se realizaron en todos los ministerios. No hay dudas que a partir del mediodía las movilizaciones van a ser multitudinarias en todo el país”, aseguró Aguiar a través de un comunicado.

En ese marco, enumeró que "los hospitales funcionan con guardias mínimas, centros asistenciales con atención restringida, organismos de jubilados sólo trabajan emergencias, y otros servicios como recolección de residuos y barrido de calles se ven afectados por la medida de fuerza".

El paro de 24 horas de los trabajadores nucleados en ATE, que comenzó pasada la medianoche, "ya alcanza un 95% de adhesión en todo el país en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno, el intento de desguace y privatización del Estado, al proyecto de Ley Ómnibus y al mega DNU", insistió el gremialista.

Te puede interesar
Lo más visto