Milei descartó la dolarización de la economía este año

En la entrevista el presidente aclaró que la libre competencia de monedas continúa siendo una de las prioridades de su plan económico.

POLITICA 06 de febrero de 2024 redacción redacción
MILEI

El residente Javier Milei descartó la posibilidad de avanzar con la dolarización en el transcurso de este año. Contrariamente a las especulaciones que circulaban sobre una supuesta propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI), Milei aclaró que el tema no está actualmente en la agenda con el organismo internacional.

En el marco de una entrevista concedida al periodista Iván Schargrodsky para su newsletter "Off The Record" en Cenital realizada durante su viaje a Israel, el mandatario sostuvo que si bien la dolarización no está en discusión con el FMI, la libre competencia de monedas sigue siendo una parte integral de su plan económico. Este proceso, según Milei, inició con el saneamiento del Banco Central y culminará con la creación de una "banca anticorridas".

"Una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre. Al BCRA lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares", detalló el presidente Milei.

 

A pesar de descartar la dolarización inmediata, Milei explicó cómo la competencia de monedas podría operar en la economía diaria de los argentinos. Señaló que, bajo este enfoque, "no necesariamente implicaría que los individuos utilicen el dólar estadounidense como moneda única. Ejemplificó que diferentes sectores podrían optar por utilizar otras monedas según sus necesidades, creando una canasta de monedas con ponderadores determinados libremente por los individuos".

La postura de Milei sobre la competencia de monedas plantea un enfoque novedoso en el debate económico, y su rechazo a la dolarización inmediata sugiere una cautela estratégica en la implementación de cambios significativos en el sistema monetario del país.

Te puede interesar
Lo más visto