Empeora el servicio de colectivos en Resistencia: menos frecuencia, suspensión de recorridos y sin servicio nocturno

En medio de la crisis por los subsidios, aumentará la espera de los colectivos y la circulación nocturna continuará paralizada. Existe incertidumbre sobre si el aumento del boleto resolverá la reducción de prestaciones.

RESISTENCIA 19 de febrero de 2024 redacción redacción
DSC_1418

Desde que en diciembre de 2023 las empresas de colectivos anunciaron la suspensión del servicio nocturno tanto en líneas urbanas como interurbanas, todo continuó empeorando. La Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco (CETACH) informó en las últimas horas su decisión de reducir aún más el servicio de colectivos en las líneas urbanas.

No conforme esto, y ante "falta de sustentabilidad del Sistema Integrado de Transporte Automotor del Área Metropolitana (SITAM)", las empresas resolvieron reducir a la mitad las unidades con las que actualmente se prestan los servicios, los cuales ya venían sufriendo restricciones. Además, ratificaron la continuidad de la suspensión de los servicios nocturnos a partir de las 21:30 horas.

 
 

En la nota dirigida al subsecretario de Transporte de la provincia, Rodolfo Díaz, CETACH también expresó que desde martes, se suspenderán temporalmente los servicios "sin demanda de pasajeros e improductivos" de las siguientes líneas y ramales: 2 A, 3 C, 12 B, Líneas 203 y 207.

CONTEXTO NACIONAL
 

El Gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el valor del boleto del transporte público de pasajeros en localidades del interior del país. Esta medida se enmarca en el Pacto Fiscal firmado en 2017 y 2018, que establecía la eliminación progresiva de los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Los subsidios al transporte están dirigidos a las empresas que prestan el servicio, a través de compensaciones tarifarias que cubren la diferencia entre el costo real del servicio y la recaudación por la venta de boletos. En el AMBA, la recaudación se realiza a través del sistema SUBE, mientras que en el interior del país se hace mediante declaraciones juradas de las empresas.

 
 

El Fondo Compensador del Interior subsidiaba el transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, permitiendo que las tarifas fueran inferiores al costo de funcionamiento y mantenimiento. El subsidio nacional se distribuía considerando un 50% por cantidad de líneas y un 50% por kilómetros recorridos, sin tener en cuenta la estructura de costos de las empresas.

FUNTE DIARIO CHACO POR GABRIEL BOBIS 

Te puede interesar
Lo más visto