Causa Vialidad: la Fiscalía pidió que CFK sea condenada a 12 años de prisión por asociación ilícita

Lo hizo el fiscal Mario Villar en la primera audiencia para revisar la condena que la ex presidenta recibió a seis años de prisión en el juicio oral.

POLICIALES 26 de febrero de 2024 redacción redacción
CRISTINA

Este lunes marcó el inicio de una etapa crucial en el caso Vialidad, donde se presentaron los argumentos de todas las partes que apelaron la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2). Esta causa investiga los 51 contratos otorgados al Grupo Austral, propiedad de Lázaro Báez, y que llevaron a Cristina Kirchner, el 6 de diciembre de 2022, a convertirse en la primera vicepresidenta en ejercicio del poder condenada por corrupción.

El fiscal Mario Villar, representante ante la Cámara de Casación, abrió las audiencias con una enérgica exposición. Insiste en que Cristina Kirchner, acusada de administración fraudulenta con una condena de seis años, también debería ser sentenciada por asociación ilícita en calidad de jefa, lo que duplicaría su tiempo de prisión.

 
 

Villar reconoció la complejidad de la sentencia y la posibilidad de que haya puntos controvertidos. En su alegato, hizo hincapié en que entre 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita en las estructuras del Estado. Destacó las 51 licitaciones otorgadas a Báez, subrayando cómo la obra pública vial fue manipulada para servir a intereses privados mediante corrupción.

 
 

El fiscal expuso cómo se creó un sistema de corrupción utilizando la obra pública como fachada noble. De las 51 obras ganadas por el Grupo Austral, solo 27 se completaron, y muchas sufrieron retrasos que los organismos de control ignoraron.

Villar delineó la organización de la asociación ilícita, señalando los roles de cada individuo en el marco normativo establecido desde Planificación Federal durante los gobiernos K. También mencionó a Báez como un "empresario creado" para facilitar el desvío de fondos públicos.

 

En su análisis ante la Casación Federal, enfatizó la gravedad de los hechos y la existencia de una estructura delictiva organizada, particularmente en relación al delito que se busca atribuir a Cristina Kirchner como jefa de asociación ilícita.

 

LA CONDENA DE CFK: 
 

El Tribunal Oral Federal 2 encontró a Cristina Kirchner culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, con un daño estimado en 80.000 millones de pesos. 

 

La sentencia destacó que se llevó a cabo una maniobra fraudulenta en la asignación de 51 contratos de obras viales en Santa Cruz entre 2003 y 2015, beneficiando sistemáticamente a empresas vinculadas a Lázaro Báez. 

 

Estos fundamentos de la condena fueron apelados por Kirchner, Báez y otros acusados, mientras el Ministerio Público Fiscal solicitó que se le atribuyera a Kirchner el delito de asociación ilícita como jefa, lo que duplicaría su pena a 12 años de cárcel. La Cámara Federal de Casación Penal revisará la sentencia condenatoria.

Te puede interesar
Lo más visto